Ojo al Piojo - Nadine Heredia - Martin Balunde

Todo lo que debes de saber del informe de la Comisión Belaúnde Lossio

Actualidad

Ayer fue un día, bastante peculiar en el congreso de la República, ya que durante la realización del pleno se logró al filo de la medianoche la aprobación del Informe en mayoría de la Comisión Belaúnde Lossio

Cuando no, Abugattás y Mulder

La previa, durante la comisión de Fiscalización, y quizá lo más anecdótico del día fue una de las ya acostumbradas broncas entre Mauricio Mulder y Daniel Abugattás.

Solo 24 apoyan a Nadine

Fuera de cosas sin importancia, el pleno aprobó por fin por el informe por 76 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. Cosa curiosa, solo 24 congresistas pretendieron blindar a la primera dama Nadine Heredia, puesto que una de las recomendaciones es recomendar acusación fiscal, tal como lo indicó su presidenta, Marisol Pérez Tello:

En sus recomendaciones, la parlamentaria sostuvo que hay elementos suficientes para investigar por lavado de activos al ex asesor presidencial, a la primera dama y su hermano Ilan Heredia, así como a un grupo de autoridades regionales, funcionarios públicos y empresarios. Por tal motivo, sugirió derivar el caso al Ministerio Público para que profundice las indagaciones.

Martín Belaúnde embarrado hasta el cuello

Como debía ser, la comisión encontró varios indicios de corrupción no solo en el exasesor presidencial sino también en su entorno y empresas, solicitando abrir investigación penal por presuntos delitos de: lavado de activos, defradudación tributaria, asociación ilícita para delinquir, cohecho activo genérico a toda esta mancha:

Martín Belaude Lossio
Arturo Balunde Lossio
Juan Carlos Rivera Ydrogo
Carlos José Fujikawa García
Christian Rodríguez Linares
Jorge Eugenio Bello del Real
Javier Vilariño García
Lorenzo Eduardo Fernández Villa
Víctor Humberto Jaramillo Alva
Antalsis Perú, Antalsis SL Sucursal Perú,
Corporación Asia SAC
CYG Contratistas Generales
Grupo Editorial Arena

El escudero Gamarra

El congresista nacionalista Teófilo Gamarra, contra el tiempo y en una jugada esperable, presentó un informe en minoría, minutos antes de iniciar el pleno, donde cuestiona la labor de la comisión:

“Recibido. Hora: 5:00 p.m.”, decía el sello del Área de Trámite Documentario del Legislativo. Desde hace días, el congresista oficialista anunciaba la presentación del documento, pero recién lo hizo luego de que el presidente del Parlamento, Luis Iberico, iniciara el debate del caso en el pleno de ayer.

 

 

A diferencia del informe en mayoría, que recomienda que el Ministerio Público investigue por lavado de activos a Martín Belaunde Lossio y a Nadine Heredia, entre otras personas de su entorno, el documento en minoría se centraba en cuestionar la labor del grupo investigador y en defender a la primera dama.

Fuente: Facebook Martín Hidalgo
Fuente: Facebook Martín Hidalgo

Jugada tardía, y veremos si es efectiva.

Mientras tanto Marisol Pérez Tello afirmó ayer a varios medios de comunicación que el recurso de Habeas Corpus, no inhabilita de ningún modo el informe de su comisión. Esperemos que así sea.

Aquí te dejamos el informe completo. De nada

Willie Vásquez

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!