Ojo al Piojo - Ministerio de Cultura

Cerrar la Biblioteca Nacional no es lo peor que está haciendo el ministerio de Cultura

Actualidad

La cosa va de mal en peor, en lo que se refiere a cultura en el país. Y es que el organismo público que vela por todas las manifestaciones culturales, historia y patriomonio, acaba de cumplir 5 años sin pena ni gloria.

Esta semana, los círculos académicos dieron el grito en el cielo, por la disposición de cerrar la Biblioteca Nacional por quince días para que esta sea una de las sedes de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial

Fuente: Facebook
Fuente: Facebook

En un país donde los índices de investigación están por los suelos, el gobierno se da el lujo de cerrar uno de los más importantes centros de referencia bibliográfica.

Un grupo de destacados académicos e investigadores ha hecho público su rechazo a este hecho, que daña no solo su trabajo, sino también la imagen que queremos mostrar antes los demás países, los que se darán cita en este evento.

Ya en años recientes, la Biblioteca Nacional ha realizado cierres similares. Lo que resulta más sorprendente en el reciente cierre es que se privilegie a una institución como la Biblioteca Nacional por su capacidad para albergar eventos más que por el servicio que presta a usuarios e investigadores como el repositorio de documentos y libros más importante y accesible del país.

 

 

Demás está decir que una decisión como la de cerrar la BNP refleja una muy mala imagen de las instituciones involucradas, desde la misma BNP por no anticipar esto y comunicarlo de manera efectiva, hasta el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Economía por privilegiar una reunión de instituciones financieras antes que la cultura en el país.

¿Profesionales de la cultura? ¿Qué es eso?

El mes de julio pasado se produjo una considerable reducción de personal en varias áreas y proyectos del ministerio de Cultura. ¿La razón? Crisis presupuestal. Como lo afirma el abogado especializado en temas culturales, Alberto Martorell:

Ojo al Piojo - Despidos en ministerio de Cultura

La primera de las imágenes corresponde a una de las decenas cartas de despido que el MINCUL, justamente a sus 5 años, está cursando a numerosos trabajadores. De acuerdo con nuestra información esta inmerso en una crisis de presupuesto (dicho sea de paso: sin grandes méritos que exhibir ¿qué explica esa falta de presupuesto? ¿A la construcción del polémico museo nacional en Pachacamac?) .

Ojo al Piojo - Despidos en ministerio de Cultura

Las dos siguientes imágenes son los festejos organizados justamente por los 5 años del Ministerio de Cultura ¿Qué es lo que festejan?
Solamente en Arqueología, en Lima, se estaría despidiendo a 25 trabajadores. Estamos hablando de un área fundamental y en crisis absoluta.

Según nuestras fuentes, los profesionales despedidos serían peritos, arquéologos y otros especialistas de gran importancia para el funcionamiento de las áreas especializadas de la Dirección de Defensa del Patrimonio, por ejemplo. También nos cuentan que los asesores de alta dirección y de cada una de las direcciones dentro de los viceministerios no han sido removidos.

Será por la falta de profesionales que supervisen, la defensa del patrimonio que pasan cosas como esta?

Peligra el patrimonio. Fuente: Facebook
Peligra el patrimonio.
Fuente: Facebook

El Museo Nacional dentro del área intangible

Parece broma pero no lo es, y es que el anunciado Museo Nacional se encuentra destinado a edificarse justo frente al museo de sitio de Pachacamac, en plena área intangible, es decir, una zona en donde están prohibidas las edificaciones, por contener vestigios arqueológicos.

El costo total de la construcción de dicho museo superará los 500 millones de soles, pero eso no es lo más preocupante en cuanto a presupuesto se refiere, tal como lo advierte Daniel Cáceda, arquéologo y Especialista en el SNIP:

El futuro Museo Nacional, tendrá un costo de operación y mantenimiento de S/. 22’816,978 al año, en los que estarían incluidos los altos costos por medidas que se tomarán para contrarrestar las altas condiciones de humedad que presenta el ambiente en que será construido, muy cercano al mar.

 

 

Mi estimado colega y lector, reflexionemos. Con estos recursos ¿cuánto se podría mejorar las condiciones de las DDCs regionales? Nuestros cálculos indican que destinando más de un millón de soles por año en inversión de proyectos para las 25 DDCs durante 10 años (que es el periodo de evaluación de un proyecto del Museo Nacional), se llegaría a S/. 265’990,400.00 que es algo más de la mitad de lo que invertirá en este museo.

Pero al parecer, al no ser una obra del todo planificada, el museo acaba de quedarse sin presupuesto. Éste habría sido destinado a los fondos de prevención de las consecuencias por el Fenómeno El Niño.

— ¿Ministra, por qué no se ha iniciado la ejecución del proyecto del Museo Nacional?

 

El expediente técnico ya está listo. Se trata de una obra de S/. 380 millones y de S/. 100 millones más para la museografía: centro de investigación, depósitos y vitrinas. Pero hace casi un mes el presidente Humala me dijo que mi sector no contaría con los recursos para el MUNA porque estos serán usados, de ser necesario, para enfrentar las eventuales emergencias que cause el fenómeno de El Niño.

Según se nos comentó, la construcción del Museo Nacional, habría sido encargado directamente por el presidente Humala, para dejar de legado una megaobra. Ahora, tendría que conformarse con el Centro de Convenciones de Lima nomás.

Ese es el estado de la cultura en nuestro país.

 

 

Willie Vásquez

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!