Ojo al Piojo - Alan García

Esta es la razón por la que Alan García sigue sonriendo

Actualidad, Investigación

Y esa razón tiene un nombre: Jesús Soller. Y es que el proceso que entabló el líder aprista contra los fallos de la Megacomisión necesita la decisión de un quinto juez de la causa. ¿Adivinen quién?

¡Disciplina compañero! Foto: Diario 16
¡Disciplina compañero!
Foto: Diario 16

Tan rochoso es esto que el Instituto de Defensa Legal presentó una queja ante la OCMA, en junio pasado.

El IDL alertó que el juez Soller es altamente cuestionado por su falta de imparcialidad. El 30 de julio se presentó una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), por contradecir la Ley de la Carrera Judicial, al tener una relación amical con García Pérez y vínculos con el Apra.

 

 

“Que un juez participe en un proceso en el que no debe implica una falta muy grave y una sanción de suspensión del cargo o incluso la destitución, ya que se viola la apariencia de independencia e imparcialidad que todo juez debe tener”, indicó el IDL en un comunicado.

Pero no son solo fotos, hay mucha más cercanía

Pero ya hace una año te lo habíamos presentado con pelos y señales. Y esta proximidad del juez Soller con el partido de la estrella va más allá al hecho que su promoción de la universidad haya sido apadrinada por Alan García, que sus hermanos sean militantes importantes y activos del Apra, o que él hay sido contertulio del mismísimo Haya de la Torre.

Estos tres datos reveladores los puedes ver aquí

Y si te da flojera hacer click ¡sigue leyendo pulpín!

1. La esposa de Soller es militante aprista:

Es verdad que el juez Soller ha guardado las apariencias y no figura como militante del partido de la estrella, aunque son claras sus simpatías partidarias. Pero, no sólo sus hermanos son apristas.

Resulta que su esposa, Anita del Pilar Seminario Saravia, figura como activa militante del partido de Alfonso Ugarte.

Ojo al Piojo - Esposa Soller

Cómo sabemos que es su esposa, entre otras cosas porque consignan la misma dirección:

Fuente: SUNAT
Fuente: SUNAT

2. Funcionarios y proveedores apristas

Pero la militancia no es lo único que identifica a los familiares del titular de la Sala que ya le dio la razón a García contra las indagaciones de la comisión congresal.

Su hermano Luis Felipe figura como proveedor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el año 2008. Según el portal de Transparencia Económica del MEF, SENCICO le pagó S/. 6,000.00 al hermanísimo del magistrado.

Ojo al Piojo - Portal transparencia
Clarísimo. Fuente: Página de transparencia

Un monto similar – S/. 6,555.000 – era lo que percibía mensualmente como subgerenta de Asesoría Jurídica de ESSALUD la esposa del juez Jesús Soller Rodríguez. Anita Seminario Saravia figura en los registros de transparencia de dicha institución, por los menos desde el 2009 hasta junio de 2011, cuando el segundo mandato de García culminaba.

Ojo al Piojo - Esposa de Soller, funcionaria de EsSalud
Papelito manda.

3. Visitas a Palacio.

El 5 de diciembre de 2008, ya siendo juez, Jesús Soller Rodríguez registra una visita a Palacio de Gobierno. La reunión duró apenas 15 minutos y (según la información a la que tuvimos acceso) figura la secretaria personal de Alan García como anfitriona.

Pero, Soller no acudió solo a su reunión con Mirtha Cunza. Lo acompañaron  Percy Rivera Paiva, María Ruiz Hurtado y Roberto Agüero Ybargüen.

Algunos datitos interesantes sobre sus acompañantes:

Percy Rivera Paiva fue designado – a los pocos días de su reunión con Soller – Jefe Policial del VRAE. Tiempo después, en 2009 tuvo que dejar el cargo al verse involucrado en un escandalosos traslado de 120 fusiles AKM y municiones al VRAE en dos buses interprovinciales. Rivera Paiva pretendió desvincularse de responsabilidad pero los documentos no lo dejaron mentir.

Rivera registra sólo una reunión previa a aquella en que participó el juez. El 24 de octubre de 2006 fue recibido por Luis Nava Guibert, compañero de promoción del magistrado Soller y entonces secretario general de Palacio de Gobierno.

María Ruiz Hurtado, actual fiscal anticorrupción de Lima Norte, fue candidata al Congreso de la República por el partido aprista en 2000, 2001 y 2006.

Según su propia Hoja de Vida de 2006, fue secretaria judicial entre 1992 y 1997. ¿Habrá coincidido en algún juzgado con Soller Rodríguez? Antes de eso, fue Asesora Legal en la estatal Electrocentro S.A. durante el primer gobierno aprista.

Ruiz Hurtado registra otras 4 reuniones en Palacio de Gobierno con la secretaria personal de García, Mirtha Cunza. Las citas se dieron entre 2007 y 2008.

Aunque no hay mucha información del tercer acompañante, podemos señalar que Roberto Agüero Ybargüen acudió 80 veces más a Palacio de Gobierno. Lo recibieron indistintamente, Mirtha Cunza, Luis Nava Guibert y Ruben Neyra – sub secretario general de Palacio –, entre otros funcionarios.

Ahora si se entiende la sonrisa de García.

Willie Vásquez

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!