Ojo al Piojo - Candidatos

Estos son los candidatos, todos cuestionados ¿Por ellos vas a votar?

Actualidad

A tres meses de la convocatoria a elecciones generales el panorama no puede ser más sombrío para el electorado peruano, y es que las opciones que se nos presentan para el 2016 no ofrece nada nuevo, como decía la periodista Rosa María Palacios

“Todos son lo mismo”. No es cierto, pero refleja una profunda desilusión popular. Otra más. ¿A quién vamos a elegir? ¿A alguien del mediocre y corrupto elenco estable? Si hay un adelanto de campaña, repito, lo que ha logrado García con esta confrontación visceral con Humala no es liquidar a Humala. Los está liquidando a todos. El campeonato por demostrar quién es más corruto presenta a los oponentes como “corruptos todos”. No importa ya quién lo es más y quién lo es menos.

O sea, es lo mismo y no al mismo tiempo. Pero, ¿qué pasa con las caras más conspicuas esta semana? Vamos a un repaso estimado pulpín.

Narcoindultos

Mañana empieza el juicio por este tan sonado caso del gobierno pasado. Y si bien es cierto la pita se rompió por el lado más débil, las consecuencias políticas son muy fuertes con el propio Alan García.

Los procesados por este caso no son pocos

Los acusados que afrontarán el juzgamiento son el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, Miguel Facundo Chinguel; la secretaria técnica y servidores de dicha comisión Noelia Gómez Paulet; así como Manuel Carrera Toribio, Dámaso Luyo Vicente, Freddy Vilela Mijahuanca, Fabiola Ojeda Julca y Jaime Acevedo Saavedra.

 

Asimismo, el exfuncionario José Marruffo Acosta, los exdelegados del penal de Lurigancho Carlos Butrón Dos Santos, Henry Cutipa Paricahua y Rafael Agurto Chiguán; así como la investigada Bernardina Niquén Giraldo.

Y claro, el líder aprista puede haberse salvado de la Megacomisión, pero no de todas las investigaciones que aún pesan en su contra.

Teníamos que ponerla. Imagen: El Cenicero
Teníamos que ponerla.
Imagen: El Cenicero

Ni sano ni sagrado

Hoy, la fiscal especializada en lavado de activos, Manuela Villar, ratificó la denuncia contra Alejandro Toledo, Eliane Karp, Eva Fernenburg y otros implicados en la irregular compra de inmuebles.

La magistrada de la Primera Fiscalía Supraprovincial contra el Lavado de Activos, a cargo del caso denominado Ecoteva, presentó su resolución ante el 16 Juzgado Penal, luego de subsanar las observaciones planteadas –a finales de abril– por el titular de este despacho judicial, el juez Abel Concha.

Y si aún no la tienes clara, el Comercio ha publicado cinco claves para entender el caso. Nosotros nos quedamos con un par:

La tesis fiscal, según fuentes de El Comercio, apunta a señalar que el origen del dinero usado por Fernenbug para sus millonarias compras inmobiliarias provendría de presuntos actos de corrupción del gobierno chacano (2001-2006). Toledo, Karp, Maiman y los demás investigados, de acuerdo al Ministerio Público, habrían ayudado a ocultar el supuesto origen ilícito de los fondos de Ecoteva, empresa fundada en Costa Rica a inicios del 2012 por la suegra del líder de Perú Posible.

Desde que se revelaron las compras de Fernenbug, Alejandro Toledo incurrió en una serie de contradicciones: primero dijo que su suegra adquirió la casa y la oficina de Surco con dinero “fruto del esfuerzo de toda su vida”. Sin embargo, seis meses después, Maiman indicó a través de un comunicado que fue él quien le dio el dinero a la madre de Eliane Karp para la transacción.

Mejor no te ases, y asume nomás. Foto: El Comercio
Mejor no te ases, y asume nomás.
Foto: El Comercio

O sea mejor quédate callado cholo.

Mark ViVito

Y la cereza del pastel, la hija del preso de la Diroes, no solo ha aumentado su patrimonio, sin trabajar… tranquilo trol naranja, no somos “ezoS cAbiaRes rOjOs reZentidoS”. Que la hija del “mejor presidente del Perú” (sí cuña’o) no trabaje no lo decimos nosotros, sino tu tía Martha Chávez:

En declaraciones a Caretas, Martha Chávez señaló que Fujimori “no trabaja. Tiene un sueldo de 10 mil soles y está en la planilla del partido. No le vas a encontrar ninguna compra con tarjetas de amigas”.

Ahora, encima de eso el esposo es prácticamente inexistente para el sistema financiero, no obstante sus dos carros, viajes, colegios caros de las hijas y alquileres, ¿de dónde? Con 10,000 soles no alcanza chochera.

Así cualquiera Imagen: La República
Así cualquiera
Imagen: La República

Y encima de todo, las empresas que se supone son de Mark Vito Villanella no tendrían direcciones reales.

Todo mal. Si seguimos así el 2016 será un año muy sombrío para el país.

Willie Vásquez

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!