Loading...
Actualidad

Ministerio inepto

Para nadie es sorpresa que gobierno tras gobierno este Ministerio sea uno de los más ineficientes que maneja el estado. Sorprende más aún que la actual gestión -que tanto ha proclamado la inclusión social- no muestre resultados.

Hace unos meses fuimos testigos del pleito que hubo entre las amix never enemix Carmen Omonte y Ana Jara sobre el caso de los pañales –Sí, la ineficiencia de este gobierno tuvo su pico más alto cuando se “perdieron” una gran cantidad de pañales desde el mismo depósito del Ministerio de “la Mujer y Poblaciones Vulnerables”-. Bueno, al verse que esta oficina gubernamental no puede ir más bajo al parecer entonces se pone a cavar, ya que a la precaria logística que se maneja, los más afectados terminan los pobladores a causas de las heladas que suelen aparecen en esta temporada.

Helada: el regreso

La actual titular Marcela Huaita, indicó que anualmente el gobierno invierte S/. 300 millones para contrarrestar esta clase de fenómenos climáticos. Indicó además que debido al cambio de gestión que se realizó (Huaita inició labores como titular del Ministerio el 17 de febrero del presente año) hubo un retraso en la licitación, lanzándose así el 10 de marzo y firmándose en mayo para la compra de los kits de abrigo.

En el caso que así sea, ¿quiere decir que su predecesora Carmen Omonte nunca tuvo en sus planes realizar cierta licitación para prevenir a la población de la Helada? Obviamente no lo afirma explícitamente Huaita, pero lo da a entender así.

La convocatoria debía haberla realizado Omonte. Foto: Internet
La convocatoria debía haberla realizado Omonte. Foto: Andina

Hechos y no excusas

Según el cronograma que entregó la ministra a Cuarto Poder –programa del canal insignia de las “Boda del año”– por estas fechas se deberían de haber entregado alrededor de 50 mil kits de abrigo. Pero, por problemas de las empresas proveedoras (ganadoras de la licitación) no están cumpliendo con las fechas de entrega de los dichos kits. -Sí, esta es la GRAN excusa de la ministra, un sector del gobierno que ofreció de todo a los peruanos pero que no posee un plan en caso de crisis para dicha entrega-.

Dado a esta ineptitud, hasta el momento se han entregado 33 mil kits de abrigo y frazadas (de los 50 mil que deberían de haberse entregado, de los 228 mil que se proyectan a entregar).

Marcela Huaita añade que en total, el gobierno atiende a más de 200 comunidades afectadas por las Heladas en 18 departamentos del país. -¿¡Es enserio!?-

Alerta hielo

La culpa no es exclusiva de la titular del Mindes, la culpa es del propio Ministerio en sí. Sea quien sea en la cabeza, al parecer no se cuenta con ningún plan de prevención para estos fenómenos climáticos y tiene que tener alguien a la cabeza para que recién se realicen ¡Así nunca se avanza!

¿Cuál es el resultado de esta ineptitud ante este fenómeno que alcanzó los 20 grados bajo cero?

  • 3 niños muertos a causa de una neumonía aguda (hasta el momento)
  • Más de dos mil alpacas muertas

Tanto retraso e ineptitud mostrada por el sector indicaría que el famoso kit que entregan es difícil de conseguir, pero no lo es. El kit consiste en:

KITS Unisex:

  • 00 meses hasta 12 meses
    • 01 Enterizo en polar / 01 Manta en polar
  • 12 meses hasta 25 meses
    • 01 Enterizo en polar / 01 Manta en polar
  • 2 años hasta 3 años
    • 01 Buzo polar / 01 Par de Medias / 01 Par de botas de PVC
  • 3 años hasta 5 años
    • 01 Buzo polar / 01 Par de Medias / 01 Par de botas de PVC
  • Adulto de 65 a más
    • 01 Buzo franela de algodón en dos piezas / 01 Par de Medias / Frazada de 1 ½ plaza

Este es el famoso kit de abrigo que tarda en entregarse a la población.

Por cierto, ¿con estas prendas pretenden combatir los -20° de temperatura?

No te quedes callado ¡Comenta!