Ojo al Piojo - Luis Catsañeda

Frito pescadito

Actualidad

Justo cuando celebraba su subida en las encuestas, luego de haber caído cuatro meses consecutivos por su zigzageante gobierno municipal, a Luis Castañeda se le viene la noche, nuevamente.

Cuatro años cuatro

La semana pasada la fiscalía anticorrupción pidió una pena de cuatro años al líder solidarios, por haber realizado doble cobro de sueldo entre los años 2004 y 2006.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, podría ir a juicio, después de que la fiscal anticorrupción Janny Sánchez Porturas formuló una acusación penal por peculado doloso. El burgomaestre percibió entre enero de 2004 y julio de 2006, S/. 189 140 como asignaciones extras por una función doble, como alcalde y presidente regional de Lima.

La resolución emitida por la fiscal el 15 de junio, indica que Castañeda Lossio recibió el monto a pesar de las prohibiciones del Gobierno Central y de la propia Municipalidad de Lima. Sánchez Porturas pidió cuatro años de pena privativa de la libertad y tres años de inhabilitación contra el alcalde.

La defensa de Castañeda ha argumentado que el entonces alcalde metropolitano también ejercía como presidente regional de Lima, y que a ello se debía el doble cobro (con lo que le gusta a Lucho asistir a las sesiones de consejo) no obstante, en esos años aún no se habían transferido a la comuna limeña las funciones regionales:

Así lo evidencia un documento de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) remitido a la fiscal como insumo para sus pesquisas.

Es el Informe Nº 041-2014- PCM/SD-OTME, del 10 de julio del 2014, que señala: “el proceso de transferencia de funciones a la Municipalidad de Lima comprende 5 etapas […] para las cuales no se han fijado plazos mínimos ni máximos parasu culminación”. Agrega: “a la fecha se han transferido 32 funciones sectoriales de un total de 185, comprendidas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, lo que representa un avance del 17,3%”.

La defensa de Castañeda argumenta que solo fue un "error administrativo" Sí, cuña'o Foto: El Comercio
La defensa de Castañeda argumenta que solo fue un “error administrativo” Sí, cuña’o
Foto: El Comercio

¡Si permitió Comunicore, no va a cobrar doble!

Los documentos

El abogado Carlos Ortiz Ñahuis, quien representa al autor de la denuncia José Bao, argumenta que el alcalde de Lima, habría cometido dolo. Y para muestra muchos botones: aquí las pruebas de los pagos realizados a Castañeda.

Qué dirá el alcalde, que anda más mudo que nunca estos días, ¿que lo dejen robar trabajar nomás?

Willie Vásquez

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario