Ojo al Piojo - Pedro Cateriano

Cuidado con lo que dijo Cateriano

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Hoy se armó todo un bolondrón en el Congreso de la República, y es que frente a las movidas de la oposición, de mantenerse fuera del pleno hasta que no se desafuere al congresista Alejandro Yovera, el premier Pedro Cateriano, junto con sus ministros, lanzó una velada advertencia

…Cuestionó la postura de la oposición, la acusó de hacer un “boicot” al gobierno al no darle “los instrumentos para fortalecer la economía y la seguridad ciudadana”, y manifestó que el régimen que encabeza Ollanta Humala“ejercerá, ahora sí, todos los poderes que la Constitución y la ley le permite para seguir gobernando”.

Ya muchos congresistas opositores han dado el grito en el cielo por estas declaraciones. Y es que sienten amenazada la estabilidad del congreso:

El vocero de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, calificó como “una niñería de la presidenta del Congreso haber sometido al país entero a una crisis política por salvar a un congresista delincuente de nombre Alejandro Yovera”. Asimismo, rechazó que Cateriano cuestione al Legislativo y pretenda utilizarlo como “chivo expiatorio para justificar la incapacidad del gobierno para afrontar los problemas del país”.

 

 

Mauricio Mulder, portavoz de Concertación Parlamentaria, a su turno, lamentó que el primer ministro intervenga en un asunto de carácter interparlamentario y que “con un lenguaje amenazante pretenda arrinconar” a la oposición con adoptar otras medidas, tras lo cual observó que la solución a este impase está en manos de Solórzano

Pero no querido pulpín, nada de cierres del congreso o golpes de estado, lo que se estaría cocinando aquí es algo mucho más delicado.

Los decretos de urgencia

Estos decretos sí se sustentan en la constitución

“Artículo 118º.- Corresponde al Presidente de la República: (…) 19. Dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo a dar cuenta al Congreso. El Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia”.

Asimismo, en el artículo 74º de la nuestra carta magna se precisa que los decretos de urgencia no pueden contener materia tributaria.

Entonces, es una especie de carta blanca para hacer y deshacer. Ya hemos advertido anteriormente de cómo quedaban al final los más desprotegidos del país. Y si lo que quieren es dinamizar la economía, a la larga ya saben quién sale ganado.

Holi, aquí sirviendo a los verdaderos amos.
Holi, aquí sirviendo a los verdaderos amos.

Mucho cuidado, miren lo que hizo Alan con el uso y abuso de dichos decretos

Durante el segundo gobierno del  ex – presidente Alan García, se dio un ejercicio abusivo, indiscriminado e inconstitucional de esta facultad presidencial, abarcando materias que van desde la regulación de las escalas salariales de los altos funcionarios del Estado (D.U. Nº 019-2006) hasta la disposición de excepciones en lo que respecta a los límites presupuestales (D.U Nº 007-2009).

Y puede ir más allá, como bien debe recordar Mauricio Mulder (y de paso dejar de ofenderse) en el quinquenio aprista se abusó tanto que los decretos del ejecutivo prácticamente igualaban en muchos casos la producción del legislativo, quien debería tener esa única función.

En otras palabras, el 72.95% de la producción legislativa del Poder Ejecutivo correspondió a los decretos de urgencia. Asimismo, el alto número de decretos de urgencia, a pesar de ser una facultad excepcional, llevó a que el Poder Ejecutivo prácticamente iguale al Congreso de la República en lo que respecta a la dación de normas con rango de ley. Así, frente a estas 525 normas del Poder Ejecutivo, tenemos que el Parlamento emitió 672 leyes. En términos de porcentajes en producción legislativa, estamos hablando aproximadamente de un 56.14% a favor del Congreso y de un 43.86% a favor del Poder Ejecutivo. Ello representa un preocupante indicio de que está subvirtiendo el principio de separación de poderes, pues el Ejecutivo, en lugar de cumplir con su deber constitucional de hacer cumplir las leyes, ha venido ejerciendo la facultad legislativa a la par con el Congreso de la República.

Vamos a ver cómo actúa Humala en su año de salida.

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

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