Ojo al Piojo - Belaunde Lossio capturado

MBL – Primera Temporada

Actualidad

Mi memoria es mala y, mi querido editor al parecer se divierte con eso y decide hacerme sufrir día tras día. Esta vez tengo que hacer un recueeeeeeeeeeeeeeeento (tipo crónología) de tooooooooodo el caso Belaunde Lossio -sí, porque sabe que no lees los post que me rajo haciendo diario sobre este… bah, ya ni se cómo llamarlo-.

Así que desde este momento, cerraré el Facebook y Twitter, haré caso omiso al Simulacro de Sismo (querido boss, si me muero en un terremoto ¡es tu culpa!).

¡Yaaaaa, es el momento! No quiero hacer memoriaaaaaaaaa!!!

Oooooooooooooooommmmmmmmm!!!!!!

En un año muy, muy pasado

29/05/2014

Sentado en redacción, viendo noticias… Investigando sobre el caso de “La Bestia” hasta que #ÚltimoMinuto El tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Áncash, dicta orden de detención preventiva por 18 meses contra -#CHAN- Martín Belaunde Lossio en el marco de las investigaciones por el caso de “La rica Centralita”.

Horas más tarde se informa que MBL pasa a estar en estado de clandestinidad tras negarse a entregarse por ser sindicado como responsable de los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.

03/12/2014

Daniel Urresti se descontrola y proclama a los cuatro vientos su “obsesión” por capturar MBL, se le ve al límite de consumir pastillas para la ansiedad.

Llamando al Larco Herrera en 3, 2, 1...
Llamando al Larco Herrera en 3, 2, 1…

15/12/2014

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia recibe una solicitud de refugio de parte de MBL, esto sin que salga a la luz en Perú.

El peor año de Ollanta

09/01/2015

Mientras Urresti no dejaba de arrancarse los pelos por no encontrar a MBL en Perú, este termina apareciendo en Santa Cruz, Bolivia. Su aparición la hace en conferencia de prensa, donde también dice ser víctima de un complot político y declara que presentó un pedido para obtener el estatus de perseguido político (se dice que llegó a Bolivia en los primeros días del año de forma ilegal por Desaguadero).

Antes amixes, ahora enemixes forever
Antes amixes, ahora enemixes forever

19/01/2015

MBL es aprehendido en el domicilio donde residía en Bolivia, como forma preventiva con fines de extradición.

20/01/2015

En Bolivia, su Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordena la detención domiciliaria a MBL

25/01/2015

La Conare boliviana rechaza en primera instancia el otorgarle a MBL la condición de refugiado político. Belaunde apela, Urresti hace finta y Humala… bueno, sigamos.

17/02/2015

¡URREEEEEEEEEEEEEEESSSSTTIIIIIIIIIIIIII! :’(

Atte.

#UrrestiLoves

17/03/2015

La Conare -¿Cómo debe de haber odiado a la Conare, no?- rechaza definitivamente el pedido para otorgarle la condición de refugiado político a MBL, agotando así sus opciones para refugiarse en Bolivia de manera legal.

17/03/2015

La Corte Suprema de Justicia del Perú acuerda solicitar a Bolivia la extradición de MBL a la brevedad posible (luego nos enteramos que nunca le hicieron llegar a Bolivia el acuerdo de fecha para la entrega de MBL) -¿rarazo, no?-.

18/03/2015

El Consejo de Ministros del Perú aprueba el cuadernillo de extradición remitido por el Poder Judicial.

26/03/2015

MBL presenta una acción de inconstitucionalidad contra el proceso de extradición y recusa a nueve magistrados del Tribunal Supremo de Justicia boliviana -o sea, le llegan-.

30/04/2015

Casi un mes después del berrinche de MBL, el Tribunal Supremo de Justicia boliviano rechaza el recurso de inconstitucionalidad y es inevitable su extracción a Perú –Mientras tanto, el Gobierno peruano le decía “No joven, ahorita no” al cuadernillo de extradición aprobado por el CM-.

Joel Segura - Con la misma efusividad de su cara, persiguió a Belaúnde Lossio. ¿¿¿Dónde estás Arbizu??? Foto: Perú21
Joel Segura – Con la misma efusividad de su cara, persiguió a Belaúnde Lossio. ¡¡¡Arbizu vuelve!!!
Foto: Perú21

09/05/2015

Interpol Lima pide a Interpol La Paz, reforzar las medidas de seguridad contra MBL en su arresto domiciliario para prevenir una futura fuga -o como MBL llama, “secuestro”-.

11/05/2015

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia aprueba la solicitud del Estado peruano para que MBL sea extraditado -Todos hacemos un “Hell yeah”, nos abrazamos y lloramos diciendo que aún existe la justicia en este país, que tarda pero llega :’)… Por otra parte, la pareja presidencial “se incomoda”-.

21/05/2015

El arresto domiciliario de MBL vencía ese día, pero el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ordena que MBL siga detenido en el domicilio por 60 días hasta ser entregado al Perú.

23/05/2015

El Tribunal Constitucional de Bolivia rechaza -una vez más- otro recurso presentado por la defensa de MBL con fines de evitar su extradición.

24/05/2015

En conferencia de prensa el Gobierno de Bolivia confirma la fuga de MBL de su arresto domiciliario, se especula que hubo corrupción y negligencia de parte de los policías que lo custodiaron.

Run Forrest, run Foto: Perú21
¡Run Forrest, run!
Foto: Perú21

El Gobierno de Bolivia emite orden de captura en contra de MBL. En Perú todos se cogen de los pelos y le dicen al Gobierno “¡TE LO DIJEEEEEEEEEEEEE!”

26/05/2016

En Bolivia hay un terremoto, Hugo Moldiz renuncia al cargo de Ministro de Gobierno y Luis Cerruto fue destituido como comandante de la Policía. Además, Wilma Velasco renuncia (también) al cargo de presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. Desde el comienzo Bolivia sabía que era un tema duro de tratar y puso mano dura desde lo más interior del Gobierno.

En Perú, estoooo… Bueeeeeeeeeeeeeno ¿qué decir? A ver, a ver… ¡Ah! El pseudopresidente Cosito Ollanta, en plenas declaraciones tilda a MBL de “delincuente” y en un todo ofuscado ofrece una recompensa a quien dé información verídica de su paradero con miras a una captura.

En un medio local, MBL hace una llamada (desde la clandestinidad) y conversa en vivo con Milagros Leiva, a esta le mete el floro declara que fue secuestrado por dos sujetos, pero este logró escaparse lanzándose de un automóvil en movimiento, asegura estar mal herido y con el codo roto. Además acusa al Gobierno de Bolivia de contratar sicarios para matarlo.

Aquí en la redacción probamos suerte con Charlie Charlie para ver si damos con el paradero de MBL (queremos la recompensa).

Noticia-128667-charlie-charlie-mbl

27/05/2015

Charlie Charlie no me dejó dormir.

28/05/2015

Se ve que le tuvo que tener a los sicarios, ya que cuando la Policía bolviana logra encontrar en la región de Beni el domicilio donde se refugiaba clandestinamente y tras allanar el domicilio lo capturan mientras este se escondía debajo de la cama.

Sí Evo, manda a tu gente, que aquí no pasa nada.
Sí Evo, manda a tu gente, que aquí no pasa nada.

Ni bien lo capturan -sin ningún rasguño y en perfecto estado de salud- es trasladado hacia La Paz para esperar las coordinaciones con el Gobierno de Perú para hacerles la entrega (en un principio se planeó que llegue en avión pero debido al mal clima, lo trasladaron por carretera en un viaje de más de 21 horas).

29/05/2015

A las 7:00am MBL es recogido por el ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe y el director de la Policía Jorge Flores, tras la entrega que dan las autoridades bolivianas en presencia del presidente Evo Morales en la ciudad de Desaguadero.

Tras la entrega el presidente boliviano Evo Morales en conferencia de prensa dice tajantemente que su país no está dispuesto a ser un país que refugia a corruptos. Mientras en Perú MBL es trasladado a Juliaca en medio de un fuerte resguardo policial para posteriormente ser trasladado a Lima.

En Lima, la primera dama Nadine Heredia se presenta -por fin- al Congreso tras la citación pendiente que tenía por el caso MBL.

A las 11:30am llega a Lima la avioneta que traería a MBL, después de unos minutos lo trasladan a la Sala Penal Nacional para luego decidir en qué penal será recluido.

Pasando el medio día, la presidenta Primera Dama Nadine Heredia salió de la Comisión Belaunde Lossio de la cual ninguna de ambas partes salió conforme. Los nacionalistas -si amigo, aún hay- dicen que Nadine Heredia contestó todo lo que tenía que contestar, pero que hubieron preguntas que eran impertinentes. Mientras por otro lado, Mauricio Mulder tildó la asistencia y respuestas de Nadine Heredia sirvieron simplemente para “perder el tiempo”.

Preguntas piojosas

¿El Gobierno de Bolivia es más eficaz que el Gobierno del Perú? ¿Y si importamos policías bolivianos? ¿Por qué contaron con un mozo en el avión donde trajeron a MBL? ¿Charlie Charlie funciona? ¿Por qué no quisieron que la sesión extraordinaria del pleno sea pública? ¿Si se demoraron un año en ponerse la pilas, por qué su encarcelamiento una vez llegado a Perú fue en tiempo record? ¿temen por su vida? ¿temen que hable de más? ¿Participaste en el simulacro? ¿Depositaron hoy?

Ojo al Piojo

Por haber sido extraditado MBL, el Gobierno del Perú está obligado a juzgarlo (en primera instancia) por el delito que se solicitó al Gobierno boliviano.

Actualmente MBL fue trasladado al penal Ancón I donde cumplirá 18 meses de prisión preventiva.

César Augusto

Autor: César Augusto

Soy un payaso y colecciono momentos.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario