Ojo al Piojo - Defensoría del Pueblo

La Defensoría sí las deja decidir, el Congreso no

Actualidad

Como es bien sabido, el día de ayer con cuatro votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, la Comisión de Justicia del Congreso de la República mandó al archivo el proyecto de ley que despenaliza el aborto en casos de violación. Una ley que hubiese permitido dejar decidir libremente a la mujer que producto de una violación quedase embarazada,  informarse y tomar una decisión. Pero no, nuestros padres de la patria realmente son unos cavernarios.

Imagen: Álvaro Portales
Imagen: Álvaro Portales

La Defensoría dijo sí

El día de ayer, llegó a mesa de partes del congreso, este documento de la Defensoría del Pueblo, al que tuvimos acceso en exclusiva. Vamos pulpín son solo nueve hojitas, vale la pena leerla toda.

Informe defensorial Aborto en casos de Violación

Ok, como sabemos que no lo vas a leer, resumimos lo importante de este informe de la adjuntía para los Derechos de la Mujer, que en suma recomendaba aprobar la iniciativa.

El problema se genera debido al dilema ético/jurídico que ocurre cuando se presenta un embarazo producto de una violación sexual, situación dramática y extremo compleja que enfrenta diversos derechos, principios y valores de relevancia constitucional. Frente a ello corresponde que sea la víctima de dicha agresión -y no el Estado- quien decida continuar o interrumpir el embarazo. Ante esta situación, la despenalización del aborto en supuestos de violación sexual constituye una respuesta límte, excepcional, proporcional constitucionalmente adecuada, que resulta concordante con lo establecido en el marco del Derecho internacional de los derechos humanos.

No lo dicen feministas, ni colectivos, ni fanáticos pro-aborto como los llaman quienes supuestamente defienden la vida. Lo dice la Defensoría del Pueblo, institucion neutral que vela por la defensa de todos nosotros.

Pero no. Pese a tener en sus manos ese informe, el presidente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos (¡qué ironía!) dispuso que no se incluya, no se realicen más debates y se vote, aún sin el quorum necesario, y se lavó las manos aduciendo que votó en contra.

La congresista Verónika Mendoza ha presentado una reconsideración para que este proyecto de ley se siga discutiendo, y tomar en cuenta, entre otros, este revelador documento.

Esperemos que así sea.

Willie Vásquez

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario