Loading...
Actualidad

Pastor encerrado

Bueno, reactualicémonos. Después del NO Mensaje a la Nación del Presidente Southern Ollanta Humala, salió el fallo de sentencia hacia Aurelio Pastor (cuatro años de prisión efectiva). Así es, aunque NADIE lo haya creído aparecen leves ráfagas de luz en el oscuro túnel de corrupción en el que estamos.

El día viernes no asistió al dictamen por problemas de salud, dado a eso se le consideró como prófugo de la justicia. Pero sí asistió su abogado César Nakasaki -¿No sorprende que Nakasaki lo defienda, no?- y dijo que no estaba conforme con el fallo y que presentará un recurso casación ante la Corte Suprema.

Pastor sin pastoreo

En el 2012, una denuncia periodística publicó que el exministro aprista habria solicitado el pago de S/. 60 mil a Corina de la Cruz (alcaldesa de Tocache) para librarla de sus problemas legales con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y en la Fiscalía Suprema con ayuda de “sus influencias”. Además como ya es sabido, se “aprovechó” de su cargo e indultó a diestra y siniestra.

Ante este hecho, la defensa de Pastor justificó que el pedido de ese dinero era para los honorarios por su trabajo, pero el tribunal consideró que era para un supuestro tráfico de influencias simulado.

De condenar a condenado

“Como abogado y exministro de Justicia, tiene que dar el ejemplo. Por más que considere injusta la sentencia se pone a derecha y tratamos con los mecanismos legales de revertir”, dijo el abogado Nakasaki.

El día domingo Aurelio Pastor declaró que “a partir de mañana estoy listo para continuar caminando, mañana (refiriéndose al Lunes) me voy a poner a disposición de la justicia, mañana me voy a presentar ante la sala”, refirió al programa “Panorama”.

Y así ocurrió, el día lunes – ¿raraso, no?- a las 8:20 de la mañana, Aurelio Pastor se puso a derecho ante la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima, acompañado de un grupo de “compañeros” del Partido Aprista.

¡Esto no se le hace a un aprista!

Indignados, ofuscados e histéricos, ¿cómo puede ser que un aprista vaya a prisión?, ¡es BIEN MERECIDO inaudito! Obviamente los líderes apristas no podían quedarse callados. Jorge del Castillo y Mauricio Mulder han declarado su rechazo hacia la prisión efectiva de Pastor, tal es el caso que el propio Del Castillo afirmó que el exprocurador y presidente de Transparencia Internacional, Jorsé Ugaz, llamó al Juez Saúl Peña Farfán para que confirmara la condena.

Este reclamo no fue bien recibido, ya que la presidenta del tribunal, Susana Castañeda Otsu, defendió la autonomía e independencia que poseen los jueces al momento de emitir sus sentencias judiciales. Este rechazo lo manifestó en conferencia de prensa junto a la jueza Antonia Saquicuray y Oswaldo Ordoñez (presidente de la Corte de Lima).

https://www.youtube.com/watch?v=Fnjs4VX8m9k//

“Los jueces integrantes de este colegiado poseen vasta experiencia y su trayectoria dicta sus principios, los cuales se basan en democracia y en la separación e independencia de poderes. Nosotros no aceptamos presiones ni órdenes de ningún poder que no sea la conciencia misma de lo actuado de acuerdo con el derecho y en justicia”, afirmó Susana Castañeda.

Por otra parte, el congresista Javier Velásquez Quesquén considera que hay intereses tras la sentencia, pero no se animó a decir de qué tipo:

“No podría espectular, pero no me queda duda de que hubo presiones extrajurisdiccionales. Se les da la libertad a sicarios, a extorsionadores y acá se premia la interceptación ilegal (…) Obviamente, su condena, al tener una trayectoria de parlamentario, de exministro, esté o no fuera del partido ahora, afecta al partido. Pero, personalmente, yo creo que es una decisión injusta y es un tema jalado de los cabellos”, enfatizó.

En casa

Aurelio Pastor actualmente está recluido en el penal de Piedras Gordas II para reos de baja peligrosidad, es tomado como un reo primerizo y sólo está condenado por el delito de Tráfico de Influencias. Por las características de su condena podría acceder a los beneficios penitenciarios y acogerse a una buena conducta. Es decir, podría estar fuera en 18 meses aproximadamente.

Impecable Carlín.
Impecable Carlín.

Al ingresar, los apristas que lo acompañaron gritaron a viva voz “ ¡Aurelio no está solo!” –Pero, lo que no sabemos es que si se referían a un apoyo moral, o a que todos son corruptos y por eso no está solo, eh ahí la incógnita-.

 

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *