Infografía ¿Quién es Robinson Gonzáles?

Uno de los nombres más resaltantes dentro de las capturas realizadas durante el operativo Tempestad es sin duda el de Robinson Gonzáles. Este ex juez y ex vocal supremo, ha tenido una participación activa dentro de las salas en las formó parte, pero no de manera excenta de cuestionamientos.

Para repasar solo los casos más emblemáticos del hoy en prisión preventiva por supuestamente pertenecer a la red de corrupción de Rodolfo Orellana, te dejamos esta infografía.

Ojo al Piojo - Robinson Gonzales

Con información de el Comercio:

Las firmas falsas. El 23 de julio del 2013, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, con participación de Robinson Gonzales, anuló la resolución emitida por la Sala Superior Anticorrupción, que a su vez dejaba sin efecto el fallo de la Sala Penal de Delitos Tributarios y Aduaneros en el 2000. Este último tribunal, bajo el control de Vladimiro Montesinos, señaló que falsificar firmas no constituía un delito. Es decir, para Robinson la máquina de firmas falsas de Perú 2000, partido por el Alberto Fujimori postuló a la rereelección, no fue ilegal.

Caso Rodríguez Medrano. En agosto del 2003, Robinson Gonzales emitió un voto singular con el que pedía disminuir a cuatro años la condena de ocho de pena privativa de libertad con la que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema había condenado a Alejandro Rodríguez Medrano por la comisión de los delitos de usurpación de funciones y tráfico de influencias (a favor de los hermanos Winter).

Caso Baruch Ivcher. En febrero del 2004, la Sala Penal Transitoria, integrada por Robinson Gonzales, admitió un recurso de queja interpuesto por los encausados Vladimiro Montesinos, Enrique Escardó y otros para que se anule la decisión de la Sala Superior Anticorrupción, que ordenó comenzar un proceso penal contra los nombrados por asociarse ilícitamente para retirar la nacionalidad peruana del empresario Baruch Ivcher.

La semilibertad de Ernesto Gamarra. El 7 de junio del 2004, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, con participación de Robinson Gonzales, confirma la excarcelación del ex congresista del FIM Ernesto Gamarra, otorgándole el beneficio penitenciario de semilibertad en aplicación de una norma derogada del Código de Ejecución Penal de 1991. El hecho contravenía la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Gamarra recibió US$3 mil de Luis Venero, hermano de Alberto Venero, el que fuera el principal testaferro del otrora asesor presidencial Vladimiro Montesinos, como se apreció en un video.

Facultades Anticorrupción.  En junio del 2004, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, con participación de Robinson Gonzales, resolvió que la Procuraduría Ad Hoc debía tener solo facultades para apelar respecto de la reparación civil. El objetivo pretendía recortar sensiblemente la participación de los procuradores en la lucha contra la corrupción.

La prescripción de Luchetti. El 27 de abril del 2005, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, con participación de Robinson Gonzales, aceptó que prescribiera el delito de Andrónico Luksic, procesado por tráfico de influencias debido a las reuniones que sostuvo con Vladimiro Montesinos en marzo de 1998. Los demás integrantes de su Sala optaron por no aceptar la prescripción.

La liberación de los Wolfenson. El 7 de julio del 2005, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, integrada por Robinson Gonzales, ordenó la excarcelación de los hermanos Wolfenson por exceso en el plazo de la detención sin sentencia firme. De esta manera, la condena de 5 años de cárcel se redujo a 5 meses. Se validó como prisión efectiva los 32 meses que los condenados pasaron bajo arresto en domicilio durante el proceso.

El nexo con Orellana. El 13 de marzo de 2015, Hernán Villacrez Torres, testaferro de Rodolfo Orellana, reveló ante la comisión del Congreso que investiga a la mafia de Orellana que el ex vocal de la Corte Suprema Robinson Gonzales contaba con una oficina en el bunker del abogado.

Willie Vásquez

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eighteen + 18 =