Ojo al Piojo - La lista de Burgos

La lista que dejó Burgos

Actualidad, Declaración Perjurada, Investigación

Sin rostro visible, así luce el enlace de información sobre la lista de Solidaridad Nacional para San Juan de Lurigancho que consigna el portal del Jurado Nacional de Elecciones.

Ojo al Piojo - Lista candidatos Carlos Burgos

Aunque muchos se alegraron con la salida de Burgos de la carrera electoral, lo cierto es que Solidaridad Nacional continúa en carrera con la lista que el ex alcalde dejó confeccionada a su conveniencia.

El primero en la lista es David Nestares Silva, teniente alcalde de Burgos desde el 2007 y su fiel amigo y socio. De ganar la lista de Solidaridad Nacional, sería Nestares el nuevo alcalde de ese distrito, pese a estar involucrado en las pesquisas que el Ministerio de Público le sigue a Burgos Horna por enriquecimiento.

David Nestares es sindicado por las autoridades como el presunto testaferro de Carlos Burgos. Ojo al piojo investigó su Declaración Jurada y presentará en una nota aparte los interesantes hallazgos.

Pero el resto de la lista también tiene casos interesantes, aquí algunos de ellos:

Ojo al Piojo - Lista candidatos Carlos Burgos

EL REGIDOR PROVEEDOR

Ojo al Piojo - Lista candidatos Carlos BurgosTéodulo Patricio García Richardzon es el candidato No. 2 de la lista de regidores. Según su Hoja de Vida es regidor de SJL. Ha tenido cambios de camiseta interesantes. En 1996 fue elector por primera vez regidor de su comuna por Somos Perú. Esa misma agrupación lo llevó a ser electo nuevamente el 2003 y el 2007.

Ese año, Burgos ingresó como Alcalde, García Richardzon era “oposición” por decirlo de alguna manera. En 2008, el regidor deja Somos Perú. Reaparece en 2010 ya de la mano del PPC como parte de la lista de Burgos para la re-elección y hoy lo hace en Solidaridad Nacional.

Teódulo García tiene estudios secundarios cuenta con una sentencia por alimentos del 2006. Sólo ha registrado contar con un ingreso mensual de S/. 750.00 del sector privado y los S/. 2,790 que percibe como dieta por su labor edil. No registra propiedades.

Información similar otorgó a la Contraloría General de la República que sólo tiene en su base de datos las Declaraciones Juradas de los años 2010, 2011 y 2012. Al parecer, García Richardzon no habría cumplido con prestar la del año 2013 y 2014.

En las declaraciones que sí presentó ante la CGR, consigna ingresos mensuales por S/.605, S7. 660 y S/. 742.50 respectivamente, todos provenientes del sector privado. Además, declara los S/. 2,790 que percibe como dieta por su labor de regidor. Ni bienes ni ahorros ni nada más que sus ingresos mensuales.

El candidato consigna ser el gerente general de la empresa Richardzon Encofrados SAC, fungiendo como su gerente general desde 2005.  Según el portal de proveedores del Estado, dicha empresa ha prestado servicios a diversas municipalidades, entre ellas la propia comuna de San Juan de Lurigancho.

En 2009 – según consigna el MEF – la empresa de García Richardzon (recibió un pago de  S/. 5,355.00; justo un año después de haberse cambiado de partido y convertido en aliado de Burgos; siendo él regidor de dicha municipalidad. El portal no registra ningún contrato previo con la comuna.

Ojo al Piojo - Lista candidatos Carlos Burgos

 

No pudimos ubicar la información correspondiente a dicha contratación en el Portal del Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (SEACE).

EL HOMBRE DE LUNA GALVEZ

Después de García Richardzon, la lista incluye a Claudio Gregorio Silva, persona bastante allegada al parlamentario José Luna Gálvez, financista de Solidaridad Nacional.

Ojo al Piojo - Lista candidatos Carlos Burgos

Gregorio Segura afirma – según su hoja de vida – dedicarse a la administración de negocios de manera independiente desde 1996. En SUNAT figura como “Persona Natural con Negocio” y tiene como nombre comercial “Hostal Residencial La Terraza”.

El hospedaje está ubicado en la misma dirección que Gregorio Segura consigna como domicilio.

Ojo al Piojo - Lista candidatos Carlos Burgos

Además de administrar su negocio, Claudio Gregorio labora en el Congreso de la República. En su hoja de vida indica hacerlo desde 2012 como “Coordinador Técnico”.

Según la información de transparencia del Parlamento, se desempeña como “Técnico” en el “Módulo de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria”. Su nivel remunerativo es el ST6, es decir, percibe S/. 4, 670.00 de remuneración bruta mensual. Con los descuentos, podría llegar a los S/. 4,000.00 indicados en la Hoja de Vida.

Aquí vienen los problemas. El “módulo de apoyo” en el que labora Gregorio Segura ha sido bastante cuestionado. No es parte de la estructura ni el organigrama oficial del Congreso, funciona como una instancia en la que los parlamentarios – especialmente de la Mesa Directiva- pueden colocar personas allegadas para cumplir funciones determinadas sin mayor justificación.

Ese sería el caso del candidato a regidor. Claudio Gregorio es un antiguo amigo de José Luna Gálvez, tal como él mismo remarca en sus redes sociales.

Ojo al Piojo - Lista candidatos Carlos Burgos

El Reglamento Interno de Trabajo del Congreso de la República (Art. 26) señala como requisito para ser contratado como Técnico:

“En el caso de Técnico, es requisito mínimo estudios superiores universitarios no concluidos o técnicos completos, así como experiencia laboral no menor de dos años.”

Según la propia Hoja de Vida del candidato no posee ningún estudio técnico, tampoco estudios universitarios inconclusos y su experiencia laboral habría sido acreditada por él mismo, pues sólo se habría dedicado a administrar su hotel.

¿Cómo, entonces, puede desempeñarse como técnico parlamentario sin cumplir con los requisitos del cargo? Al parecer, su  cercanía con José Luna Gálvez no sólo le trajo ventajas en Solidaridad Nacional. 

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario