Ojo al Piojo - Detrás del voto de confianza

Algunas cosas que debes saber sobre el pasado Voto de Confianza

Actualidad, Investigación

El Ejecutivo respira tranquilo y parece no haber aprendido la lección. El gabinete presidido por Ana Jara logró la tan codicia “confianza” del Parlamento, pero su legitimidad ha quedado más en duda que antes.

Olvidando lo ocurrido con Cornejo – que paso por 2 sesiones y 3 votaciones para obtener la confianza – y la angustia que pasó Ana María Solorzano para ganar la Mesa Directiva del Congreso; Ana Jara pensó que con rondas de café y ofrecimientos a cada bancada obtendría el voto de confianza sin problemas.

Pero, pese a que algunas bancadas cumplieron sus acuerdos y jugaron en pared con el Ejecutivo; otras se mantuvieron firme en la censura al gabinete; y casi ninguna se salvó de tener “topos”, ausentes o “disidentes” que fueron en contra del grupo parlamentario. Con todo, Jara requirió del voto de sus dos ministros congresistas y que Ana María Solórzano votará doble.

Ojo al piojo hace un recuento de cómo se comportaron las bancadas en las tres sesiones  que tomó la ¿victoria? Oficialista.

VOTOS CONOCIDOS

Gana Perú – la bancada del gobierno – ya no es más la primera minoría del Parlamento. Con la salida de los 6 congresistas que hoy conforman “Dignidad y Democracia”; ha quedado en empate con Fuerza Popular en torno al número de miembros.

Sin embargo, al tener a 2 parlamentarios en el gabinete – Jara y Otárola – en la práctica tiene dos votos menos para el debate legislativo. Y eso fue evidente en las jornadas por la confianza.

Los oficialistas suman hoy 35 votos, descontando a Cenaida Uribe que está suspendida por recomendación de la Comisión de Ética. El 20 de agosto estuvieron presentes todos, según el portal del Congreso, pero no todos votaron.

En esa ocasión, Jara y Otárola mantuvieron el decoro y respetando su “Licencia Oficial”, encontrándose presentes porque habían expuesto el plan ministerial al Pleno, no votaron. El sistema de registro de votación, consigna que el parlamentario Martín Rivas Texeira tampoco emitió votación pese a estar presente.

El 22 de agosto, la angustia fue más evidente. Al inicio no marcaron voto – figuraban como “ausente” – los parlamentarios Rogelio Canches, Ruben Coa, Walter Acha y Ana María Solorzano. Después del conteo electrónico, todos registraron su voto a favor de manera verbal; a ello se sumaron los votos de los ministros Otárola y Omonte, que se olvidaron del decoro.

Ese día, sin embargo, no contaron con el voto del ex vicepresidente de la república, Omar Chehade quien ya había tomado su “Licencia Oficial”, la que también lo obligó a faltar el martes pasado.

 LOS ALIDOS ¿INCONDICIONALES?

Del binomio “Gana Perú – Perú Posible” se ha dicho de todo, principalmente se asegura que los militantes del toledismo se aferran a la alianza con el gobierno para asegurar que el caso Ecoteva pase por agua tibia (y hasta ahora lo van logrando).

Y para el voto de confianza pusieron todos sus cuadros a disposición, aunque no fueron suficientes para evitar la tensión de no alcanzar los votos. Según registró el Congreso, en las 3 sesiones acudieron los 11 peruposibilistas.

Todos registraron sus votos a favor de la confianza. En el caso de la ministra de la Mujer, Carmen Omonte aunque el primer día guardo las formas y no emitió voto alguno; para la sesión del 22 y del 26 de agosto no tuvo más remedio que votar para darse la confianza a sí misma.

Ojo al Piojo - Votación - Voto de Confianza

Claro, no faltará quienes digan que varios de la lista tienen asuntos pendientes que “justifican” su incondicional apoyo al gabinete Jara. Por ejemplo, Víctor Crisólogo es otro parlamentario sindicado como parte de la red del procesado ex presidente regional de Ancash, César Alvarez.

Aunque en su caso – a diferencia de Heriberto Benítez – nadie lo ha depurado ni suspendido de su bancada y parece tener mejor suerte que el otrora defensor de la democracia.

LOS SOLIDARIOS

Los que sí han generado reacciones diversas son los miembros de Solidaridad Nacional.

Ojo al Piojo - Votación - Voto de Confianza

Como puede verse de lo registrado por el Congreso, desde el primer día la bancada decidió aprobar la confianza a Ana Jara, aunque varios de sus miembros mostraron su disconformidad. De los 7 parlamentarios, 3 decidieron abstenerse el día que el gabinete presentó su informe.

Para el 22 de agosto, el parlamentario Martín Belaúnde Moreyra – para que no se queje de que lo confunden con el prófugo del caso “La Centralita” – se había alineado con la decisión partidaria. Incluso, la mayoría de los miembros de la bancada tuvieron que expresar su posición a favor a viva voz al ver que los votos no se alcanzaban.

La adhesión de casi toda la bancada, incluyendo personajes importantes como José Luna – financista del partido – y Enrique Wong – flamante presidente de Fiscalización – habría respondido a un acuerdo para garantizar que la tacha a su líder, Luis Castañeda Lossio no pase en el Jurado Nacional de Elecciones

LA OPOSICIÓN

Aunque por diversas razones y con posturas ideológicas diversas, el voto de confianza al gabinete Jara logró unificar a la “oposición” en una misma postura. Pero no faltaron los problemas de cohesión.

Las bancadas “Dignidad y Democracia”, Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria (integrada por los apristas), el PPC – APP y Acción Popular – Frente Amplio se unieron para hacerle la pelea al Ejecutivo y poner en jaque al país. Aunque no tuvieron la disciplina de los peruposibilistas, hay que decir.

LOS DISIDENTES INTERNOS

Acción Popular – Frente Amplio cuenta con 9 parlamentarios, pero sólo están habilitados 8. Alejandro Yovera se encuentra suspendido por faltas éticas. El primer día de la danza de la confianza, la bancada fue casi unánime en la “abstención”. El detalle está en el casi. Dos de sus miembros, decidieron desde el primer día otorgarle la confianza a Jara.

El 22 de agosto, la abstención siguió siendo el temor del voto de AP-FA, con las excepciones ya señaladas. Su vocera decidió adelantar una postura más radical, Rosa Mávila expresó su voto negativo. El día final, la votación fue principalmente de censura; salvo la “abstención” de Víctor Andrés García Belaúnde y los dos votos a favor de los congresistas de Tumbes.

Concertación Parlamentaria, por su parte, no contó en ninguna de la sesiones con Lourdes Alcorta quien se encuentra de “Licencia por Enfermedad”. Mientras que, de los demás miembros, el primer día (20/8) faltaron Núñez de Acuña y Elías Rodríguez. El resto de los parlamentarios voto por la “abstención”. Lo mismo sucedió el 22 de agosto, aunque en esta ocasión se sumó el voto de Elías Rodríguez y la sorpresa la dio la Carmen Núñez de Acuña que apoyó al gabinete.

En la última sesión, todos decidieron votar en contra. Gaby Pérez del Solar tuvo que cambiar su voto de “abstención” a “negativo”, según ha explicado, cuando vio que los ministros votaban por ellos mismos.

Concertación Parlamentaria – la bancada del partido aprista y otros renunciantes de otras bancadas – no contó con algunos de sus miembros en estas sesiones. La parlamentaria Lourdes Alcorta estuvo ausente las tres veces que se votó la confianza debido a una “Licencia por Enfermedad”.

Por otro lado, la congresista Carmen Núñez de Acuña faltó a la sesión del 20 de agosto, pero el 22 y hoy contradijo a su bancada votando a favor del gabinete. Mientras que la parlamentaria Gabriela Pérez del Solar tuvo que cambiar su voto de “abstención” a “en contra” cumpliendo con la consigna parlamentaria.

Ojo al Piojo - Votación - Voto de Confianza

UNIÓN REGIONAL

La bancada de Unión Regional amerita una mención aparte. De sus 7 miembros, 6 estaban habilitados. Marco Falconí cuenta con una “Licencia Oficial” aprovechando que el Poder Judicial le aprobó un amparo para poder postular al gobierno regional de Arequipa, pese a que su cargo es irrenunciable.

De los 6 habilitados, los votos han sido diferentes. Mientras que el primer día todos, con excepción del actual vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlamento, Norma Lewis, votaron en abstención. Obviamente, Lewis expresó su voto a favor de la confianza; el parlamentario Humberto Lay figuró como “ausente”.

El 22 de agosto, la situación se puso tensa cuando su vocero, Mariano Portugal, expresó verbalmente su voto a favor de la confianza; tal como habían hecho los parlamentarios Lewis y Monterola. Mientras que Cecilia Tait y Humberto Lay se abstuvieron.

Finalmente, el 26 de agosto, Lay y Tait expresaron su voto en contra del gabinete; pero su vocero y los parlamentarios Lewis y Monterola lo hicieron a favor.

LOS AUSENTES

En la sesión en la que se obtuvo la confianza, hubo ausencias notables. En ambos lados del mostrador faltaron votos que ¿hubieran cambiado la historia?

Los votos de Cenaida Uribe (Gana Perú), Julio Gagó (Fuerza Popular) y Alejandro Yovera (AP-FA) ya estaban descontados por encontrarse sancionados con 120 días de suspensión.

Por la oposición no se contó con los votos fujimoristas de Martha Chávez, Kenji Fujimori, María López Córdova y Víctor Grandez – este último acusado de liderar una red de explotación sexual infantil.

Grandez no acudió a las 3 sesiones del Pleno sobre este tema; mientras que López Cordova ha contado con una “Licencia Oficial” también en las tres votaciones. Chávez y Fujimori votaron con sus bancadas el día 20; pero ya no participaron en los plenos posteriores por contar con “Licencia Oficial”.

Por su parte, Amado Romero de la bancada Dignidad y Democracia no participó en la sesión de esta mañana sin justificación aparente. El día 20 de agosto figura como “Representación”. Y como hemos señalado, Concertación Parlamentaria no contó con el voto de Lourdes Alcorta.

El oficialismo tampoco estuvo completo. El ex vicepresidente de la república, Omar Chehade ha tenido “Licencia Oficial” las últimas dos sesiones en las que su gobierno se jugaba el todo por el todo. El caso de la premier Ana Jara es especial porque teniendo Licencia Oficial tuvo que votar en la sesión del 22 de agosto intentando salvar permanencia, hoy no estuvo.

Completan la lista de ausentes, dos miembros de Unión Regional. Marco Falconí tiene una “Licencia Oficial” que utiliza para su postular – gracias a una acción de amparo – al Gobierno Regional del Arequipa y Mariano Portugal que simplemente figura como “Ausente”.

Con todo y ausencias, el gabinete obtuvo la confianza formal del Parlamento; pero ha quedado más debilitado que antes.

El Ejecutivo parece no haber aprendido las lecciones sucesivas y aún no entender que ya no tiene mayoría en el Congreso. ¿Afinará sus estrategias frente a temas vitales que se verán en las próximas semanas, como la interpelación a Mayorga?

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario