Ojo al Piojo - Patricia Juárez

Algunos datos que no debes dejar de leer sobre Patricia Juárez

Actualidad, Declaración Perjurada, Investigación

Ojo al piojo continúa en su campaña por la transparencia de los candidatos. Hace unos días mostramos las declaraciones juradas que Luis Castañeda Lossio registró ante la Contraloría General de la República el 2010.

Hoy, siguiendo con los líderes de las encuestas para nuestra capital, es el turno de la segunda de la lista de Solidaridad Nacional. La candidata a teniente alcaldesa que, de ser ciertos los rumores sobre la gravedad del estado de salud de de Castañeda, podría convertirse en quien conduzca la comuna limeña.

LA MANO DERECHA DEL “MUDO”

Si hay una persona en la que – todo indica – Luis Castañeda Lossio confia a ciegas, esa debe ser Patricia Juárez Gallegos, su actual candidata a teniente alcaldesa.

Abogada de profesión, Juárez es la mujer fuerte de Solidaridad Nacional y, sin equivocaciones, es la mano derecha y vocera del candidato “fantasma”. Por eso, no ha dudado en defenderlo ante la investigación de la revista Poder que da cuenta de la investigación por lavado de dinero del narcotráfico en el que están involucrados funcionarios de Castañeda.

Patricia Juárez – quien hoy acusa a la prensa de “comunicorizar” la campaña – es cercana al líder de Solidaridad Nacional desde hace varios años.

Al iniciarse el primer mandato de Castañeda Lossio en la comuna limeña, en 2003, Juárez y su esposo José Danos Ordoñez – ambos miembros del partido SN  asumieron la gerencia de defensa del ciudadano y la secretaria general del Consejo Metropolitano respectivamente.

Ambos dejaron sus cargos al culminar la gestión de Castañeda, en 2010. Danos Ordoñez pasó a ser regidor de la Municipalidad de Lima – y terminó revocado en 2013 – y Juárez pasó a la Municipalidad de Barranco.

En la Hoja de Vida presentada por Juárez ante el Jurado Nacional de Elecciones, se consigna su puesto en la Municipalidad Metropolitana de Lima durante la era Castañeda, aunque se indica que habría iniciado en 2008.

Ojo al Piojo - Patricia Juárez
No sabemos si Juárez ha obviado mencionar el período 2003 al 2008 por alguna razón especial.

CIFRAS INTERESANTES

La candidata a regidora de Lima con más apariciones en medios– a diferencia de su líder – sí ha consignado alguna información sobre sus ingresos, bienes y rentas ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Según lo informado por Juárez Gallegos, tiene un ingreso mensual S/. 10,799.00; de los cuales S/. 8,899.00 corresponden a su sueldo como asesora parlamentaria y S/. 700.00 de alquileres pagados por entidades públicas.

Juárez no registró poseer ningún bien (mueble o inmueble) y no incluye ninguna deuda.

Ojo al Piojo - Patricia Juárez - Declaración Jurada

LO QUE DECLARÓ A LA CONTRALORÍA

Al igual que Castañeda, Juárez fue funcionaria del Estado y tuvo la obligación de presentar periódicamente una Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas ante la Contraloría General de la República (CGR).

La web de la CGR registra las declaraciones presentadas por Juárez Gallegos desde el 2009 y hasta el 2014. Verificamos la información y encontramos diferencias importantes.

Para comenzar las cifras presentadas ante el JNE y la Contraloría el año 2014 no cuadran mucho.

Ojo al Piojo - Patricia Juárez - Declaración Jurada

Como queda claro, Juárez habría omitido informarle a la CGR que percibía S/. 1,900.00 por alquilar bienes muebles, de los cuales – según lo consignado ante el JNE – S/. 700.00 provienen del sector público. ¿A qué entidades les alquila, subarrienda o ha cedido bienes muebles la candidata?

Las cifras contenidas en las declaraciones juradas presentadas por Juárez y publicadas por la Contraloría General son las siguientes: Ojo al Piojo - Patricia Juárez - Declaración Jurada

De lo contenido en la Contraloría, algunas cosas nos llaman la atención:

EL VAIVEN DE SUS BIENES

La variación en el monto de los bienes de la ex vocera del Sí durante la revocatoria es, por decirlo menos, interesante. Del 2011 al 2012 – en un año – Juárez incrementó sus propiedades en S/. 198,770.00 (de S/. 147,613.61 saltó a S/. 346,383.61) y un año después perdió bienes por un valor de S/. 73,412.93.

Sin embargo, el 2013 fue su año. Aunque, entre su salida del Municipio de Barranco – donde fungió de secretaria general – y su ingreso al Congreso como asesora del parlamentario José Luna Vargas – el financista de Solidaridad Nacional y dueño de la universidad donde enseña el líder solidario – sus bienes sufrieron otra reducción de S/. 103,927.07; la recuperación fue insuperable. En sólo unos meses la valorización de sus bienes se incrementó en S/. 628,059.54.

Ojo al Piojo - Patricia Juárez - Declaración Jurada

Pero no es el único rubro que tiene intermitencias extrañas. En el rubro “Otros” – que, según la Contraloría implica ahorros, inversiones y depósitos en el sistema financiero así como ingresos no mensuales tipo herencias, donaciones o venta de propiedades – las cifras tiene un devenir como este.

Ojo al Piojo - Patricia Juárez - Declaración Jurada

CUENTAS ¿MATRIMONIALES?

Patricia Juárez Gallegos está casada con José Danos Ordoñez, quien fuera secretario del Consejo Metropolitano durante la gestión de Castañeda y regidor en el período de Villarán hasta la revocatoria.

Sus declaraciones también fueron entregadas a la Contraloría General de la República y las revisamos.

Al igual que su esposa, Danos Ordoñez muestra cambios brusco en su patrimonio declarado ante el órgano de control.

Ojo al Piojo - Patricia Juárez - Declaración Jurada

Entre 2012 y 2013, los bienes de Danos Ordoñez se incrementaron en S/. 114,103.25. Mientras que el rubro “Otros” consigna un incremento de S/. 71,921.06 en tan solo unos meses el 2010. Entre el 2012 y 2013 dicho monto cae en S/. 174,190.03 y se recupera meses después en                 S/. 406,295.23.

Llama la atención que las cifras de la pareja Danos – Juárez no coincidan. Sólo para mostrar un ejemplo, si comparamos las declaraciones juradas presentadas por ambos el año 2010 cuando compartían el centro de labores:

Ojo al Piojo - Patricia Juárez - Declaración Jurada

Y la situación al 2013 – la última fecha en que coinciden presentando declaraciones juradas – es más abismal todavía:

Ojo al Piojo - Patricia Juárez - Declaración Jurada

¿Será que Patricia Juárez tiene un régimen de separación de bienes o qué no se pusieron en la economía familiar?

EL DEPARTAMENTO QUE NO FIGURA

Patricia Juárez aclara a la Contraloría, en las declaraciones presentadas el 2013 y 2014 que dentro de sus bienes ha incluido un departamento en Miraflores.

Según consigna en la información presentada al concluir sus funciones como asesora parlamentaria y al retomar dichas funciones, el departamento está ubicado en “Calle Piura 134 – 601”.

Juárez aclara que ha considerado el valor “comercial” del inmueble dentro de sus propiedades “al no contar con autoevalúo”. El inmueble habría sido adquirido con un préstamo “con garantía hipotecaria del BCP de US$ 416,031.73”.

El crédito aparece consignado en un recuadro sobre “Otra información que considere el obligado” pero no se declara como una deuda propiamente, sino que se incluyó como parte de las propiedades.

Ojo al Piojo - Patricia Juárez - Declaración Jurada

Por su parte, la única deuda consignada José Danos Ordoñez ante la Contraloría figura en sus declaraciones del 2010 y 2011 por S/. 22,213.10 y S/. 27,720.00 respectivamente. En ambos casos, se indica que se trata de un crédito hipotecario del Banco de Crédito del Perú.

Sin embargo, ni el departamento ni la deuda con el BCP fueron consignadas por Patricia Juárez ante el Jurado Nacional de Elecciones.

VOCERA DEL SÍ

Patricia Juárez adquirió notoriedad cuando se convirtió en la vocera principal del SI durante la revocatoria del 2013. En ese proceso, su esposo fue revocado (a pesar de que ella intentó evitarlo).

Durante esa campaña, Juárez dijo cosas interesantes que vale la pena recordar hoy que defiende con tanta pasión la “estrategia” de Castañeda de no aparecer ni acudir a los debates.

No hay duda de qué Juárez intenta hacer una buena labor como defensora de Castañeda, pero podría comenzar a explicarle a la gente las dudas que surgen de sus declaraciones ¿no?

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario