Ojo al Piojo - Luis Castañeda

Lo que oculta Castañeda

Actualidad, Declaración Perjurada, Investigación

Que más del 80% de los candidatos no consigna la información sobre su patrimonio en sus hojas de vida da cuenta de su compromiso con la transparencia hacia los ciudadanos. Conocer cuáles son sus ingresos, bienes y rentas al momento de postular, permitirá hacer un seguimiento y verificar que – de ser elegidos – no utilicen sus cargos para beneficio personal.

Lamentablemente, aún no se aprueba el carácter obligatorio de esa sección de las hojas de vida. Y esto es hábilmente utilizado por aquellos que pretenden ocultar información relevante a los electores.

LAS OTRAS DECLARACIONES JURADAS

Pero, quizás aún tenemos una ruta para conocer el detalle – o parte – de lo que los candidatos no consideran relevante. Según los artículos 40 y 41 de la Constitución Política, todos los funcionarios o servidores públicos elegidos por voto popular o que manejan recursos del Estado tienen la obligación de presentar una Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas de los Funcionarios y Servidores Públicos del Estado ante la Contraloría.

Lamentablemente para nosotros y afortunadamente para los funcionarios, la Contraloría ha restringido la publicidad de las Declaraciones Juradas a una sección “resumen”. Con todo – y sin perjuicio de solicitar el resto de la información – Ojo al piojo cree que dicha información puede servir para darse una idea de quienes pretenden hacerse de un cargo este 5 de octubre.

Por eso, iniciamos una serie de publicaciones en las que daremos cuenta de lo informado por la Contraloría General de la República sobre las Declaraciones Juradas presentadas por aquellos funcionarios que hoy son candidatos.

EL CANDIDATO FANTASMA FAVORITO

Según las encuestas, a pesar de los rumores de su posible enfermedad, su mutismo, las denuncias e investigaciones por corrupción que le sigue el Ministerio Público y su fantasmal campaña, Luis Castañeda Lossio es el favorito para regresar a la Municipalidad de Lima.

Con todo lo que tiene que responder, ¿Le durará el éxito de su estrategia del “muertito” a Castañeda? Foto: Telesup.
Con todo lo que tiene que responder, ¿Le durará el éxito de su estrategia del “muertito” a Castañeda? Foto: Telesup.

La transparencia no es una cualidad innata de Castañeda, por eso no extraña que no haya consignado ingresos en su Hoja da Vida ante el JNE. Pese a declarar ser “Asesor Académico” en la Universidad Telesup de su congresista José Luna Gálvez, el ex burgomaestre prefiere mantenernos con la duda sobre cuánto percibe por esa labor.

Parecería – si leyéramos al estilo de Juan Díaz Dios – que trabajar en Telesup no paga; y eso que el dueño es un congresista de su partido.

Ojo al Piojo - Declaración Jurada

LO QUE DECLARÓ A LA CONTRALORÍA

Sin embargo, durante su ejercicio como burgomaestre Luis Castañeda Lossio tuvo la obligación de presentar una Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas – que, en formato es casi igual a lo que podía declarar en el JNE – ante la Contraloría General de la República (CGR).

Verificamos lo publicado en el portal de la CGR – consignado como información pública – y encontramos algunas cosas interesantes.

Sólo existen publicadas 2 Declaraciones Juradas presentadas por el líder de Solidaridad Nacional; ambas corresponden al 2010. La primera la presentó al cumplir un año más de gestión (reporte periódico) y la segunda, quince días después de culminar su mandato (reporte de cese).

Ojo al Piojo - Declaración - Luis Castañeda

Según nos informó la Contraloría, en su portal se publican todas las declaraciones juradas presentadas desde el año 2008, de acuerdo a su base de datos. Sin embargo, no pudieron confirmarnos telefónicamente si la no publicación de lo declarado entre 2008 y 2009 por Castañeda responde a una omisión del candidato.

De los resúmenes publicados, podemos extraer las siguientes cifras:

Rubro declarado Declaración Jurada 2010 (periódica) Declaración Jurada 2010 (cese)
INGRESOS MENSUALES S/. 14,300.00 S/. 14,300.00
BIENES S/. 468,309.98 S/. 468,309.98
OTROS S/.39,200.00 S/.27,350.00

 

Castañeda tenía, por lo menos en 2010, un patrimonio que alcanzaba los S/. 440,959.98 – tomando en cuenta los bienes y “otros” declarados al terminar su gestión edil -; para el 2014 sólo ha declarado tener un casa valorizada en S/. 196,076.00.

En cuanto a sus bienes, existe una diferencia de S/. 272,233.98 entre lo declarado el 2010 ante la Contraloría General y lo afirmado en su Hoja de Vida en 2014 ante el JNE. ¿Será que vendió todos los otros bienes que tenía y se quedó sólo con su casa? ¿Qué otros bienes constituían ese patrimonio de casi medio millón de soles declarado al culminar su mandato? Son preguntas que el candidato debería responderle a la ciudadanía.

Pero no sólo eso. ¿De qué se constituye esos S/. 39,200.00 del rubro “otros” que declaró en su primer reporte del 2010? ¿Por qué meses después sólo consignó S/. 27,350.00; es decir, más de S/.12,000 soles menos? ¿Cuánto posee hoy en ahorros, inversiones o depósitos o en otros ingresos y bienes?

La información que Castañeda debía consignar ante la Contraloría implicaba informar sobre bienes, cuentas y otros en el país y el extranjero. ¿Cuánto de los más de S/. 440,000.00 se encuentran fuera del país? ¿Dónde? También son interrogantes que surgen de la información consignada por él mismo funcionario.

Finalmente, un detalle interesante. Si Castañeda dice no tener ingreso alguno – según su Hoja de Vida 2014 – ¿Cómo es que no consigna nunca – ni 2010 ni ahora – deuda alguna por tarjetas de créditos o préstamos? Es una duda que nos embarga.

Sus defensores y voceros – como su candidata a teniente alcaldesa y ex funcionaria de confianza, Patricia Juárez – justifican de mil formas que Castañeda no dé la cara a los medios ni a la ciudadanía para responder temas álgidos.

Hasta ahora la estrategia del “muertito” le está dando resultados al exalcalde, pero con todo lo que tiene por aclarar – como el caso Comunicore y su investigación por peculado – en algún momento no dar la cara le pasará factura.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario