La tormenta que levantan los #Cornejoleaks

Mientras te quieren meter terror por una supuesta epidemia de ébola y lloras por la muerte de Robin Williams, los Cornejoleaks revelan datos que son lamentables y de temer.

El 5 de agosto, Lulzsec Perú hackeó la cuenta de Gmail del expremier René Cornejo y obtuvo 3500 correos electrónicos de posible interés público. Ese mismo día el predecesor de Ana Jara presentó su denuncia por el hecho.

El primer tema revelador de los correos hackeados al exprimer ministro René Cornejo fue la “sugerencia” de Cecilia Blume, miembro del directorio de la empresa pesquera Exalmar junto a Pedro Pablo Kuczynski, hizo al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, para ampliar la temporada de pesca de anchoveta.

Ni corto, ni perezoso, Castilla reenvió el e-mail del 18 de julio a Cornejo y el 26 se aprobó ampliar la cuota de extracción en el norte y centro del país.

blume
Aquí pues, arreglando con mi amix. Foto: Ojo Público

¿Lobby? Quién sabe, pero resulta que Cecilia Blume es socia de Carolina Castilla, hermana del ministro de Economía, en la consultora empresarial CB Consult. Cosas de la vida. La empresaria aseguró que envió el mensaje pero que nunca obtuvo respuesta.

Al día siguiente de revelarse esta información, la flamante premier Ana Jara también presentó una denuncia por el caso y pidió que se hagan esfuerzos por capturar a los responsables. Además advirtió que algunos de estos correos tratan sobre temas de Defensa Nacional.

cornejo
Cornejo poquito antes de dejar el cargo.

A pesar de ello, más mensajes se filtraron e hicieron públicos. Estos revelan las fuertes discrepancias entre los ministros Manuel Pulgar Vidal y Eleodoro Mayorga, que respectivamente dirigen las carteras del Ambiente y de Energía y Minas.

El 6 de marzo, ambos intercambiaron correos acerca de una propuesta, sin ratificar pero aprobada por sus equipos técnicos, para exonerar de estudio de impacto ambiental a la exploración sísmica en hidrocarburos. Mayorga adelantó este asunto a la prensa aunque aún no se había ratificado.

Se van a eliminar los estudios de impacto ambiental para la actividad sísmica. La industria tiene normas, tiene principios, tiene prácticas bien establecidas y la idea es pasar de la tramitología y la permisología, a la acción”, dijo a los medios.

Luego de estas declaraciones, Pulgar Vidal le envió un correo reclamándole haber hecho público una norma que aún no estaba lista, y exigiendo que ponga un “paño frío a las cosas”. La imagen de su gestión estaba en juego.

Debes apagar ese fuego y la mejor manera de hacerlo es diciendo que no hay ninguna decisión tomada. Yo no podré sostener que hay consenso, porque no es la forma cómo actuamos en el Minam”.

Tres días después, Pulgar Vidal reclama a Mayorga el hecho de que la petrolera Karoon Energy International haya elaborado el sustento técnico del nuevo Reglamento de Hidrocarburos que establece la mencionada exoneración y beneficia a esa misma empresa.

exploracion
Cree, dice. Foto: Ojo Público

Karoon tiene concesiones de exploración en una zona marítima que se iba a proponer como Área Natural Protegida hasta que el nuevo “Paquetazo” le restringió al Minam la facultad de hacerlo.

Cuando más adelante, antes de aprobarse “Paquetazo”, Mayorga se iba de boca y aseguraba que la Ley de Consulta Previa y el Minam eran “baches” para las inversiones. Pulgar Vidal pedía a Cornejo y Castilla poder hacer su descargo contra lo que decía “este we-bonn”.

we-bonn
Parece que no se llevan bien, ¿no? Foto: Deslengua2

Ana Jara ha vuelto a defender a su antecesor, o mejor dicho a la imagen de todo el Ejecutivo, y asegura que hablará con los ministros que habrían actuado a petición de sectores privados.

No le hagamos el juego a quienes, violando el derecho a las comunicaciones, quieren plantear la agenda nacional del país”.

Parece que, en realidad, quienes plantean la agenda del país son grandes empresas como Exalmar y la australiana Karoon, que se codean con los ministros y sugieren y elaboran normas que les benefician. Lamentablemente, nada nuevo.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

10 + fourteen =