Ana Jara bajo amenaza

Faltan menos de dos semanas y el voto de confianza al gabinete Ana Jara encuentra cada vez más trabas en el Congreso. Encima, la bancada oficialista no ayuda mucho que digamos.

El grupo Democracia y Dignidad, disidentes de Gana Perú, ha condicionado su aprobación al nuevo consejo de ministros a que Daniel Abugattás pida disculpas públicas por llamar “ratas” a los parlamentarios que dejaron sus bancadas.

La premier busca tender puentes para el voto de confianza por un lado y por el otro disparan adjetivos. ¿Cuál es el discurso que vale? ¿El de torpedos e insultos o el que busca mecanismos de diálogo para una política adecuada en el país?”, dijo un indignado Juan Pari.

Incluso Omar Chehade ha dicho hoy que las expresiones de su compañero dificultan la labor de Jara. Pero hacer que Abugattás baje la cabeza y se rectifique es pedirle peras al olmo, él prefiere lavarse las manos.

Desde el Apra, Mauricio Mulder asegura que están dispuestos a escuchar a la premier Ana Jara, aunque rechaza el “doble juego” por parte del Gobierno.

Por un lado nos dicen ‘vengan, tomémonos una fotos, tomemos cafecito’, pero por otro lado financian medios que no hacen más que agredir, a la par piden siete sesiones por siete informes de la Megacomisión y así tener siete acusaciones constitucionales contra Alan García”.

Solidaridad Nacional y Fuerza Popular han puesto una condición más difícil de sortear: la huelga médica. El “solidario” Gustavo Rondón ha dicho que su bancada no dará el voto de confianza si no se soluciona este tema.

Este no es un condicionamiento, es una exigencia por la población”.

Y eso que su bancada forma parte de la Mesa Directiva.

Josué Gutiérrez, vocero del nacionalismo, ha dicho que todas estas declaraciones de sus colegas son “inmadurez y miopía política”.

Cuando se es maduro se ve las políticas generales de Gobierno, se ve el bosque completo, no se ve el árbol. Por un árbol no me voy aferrar a no dar el voto de confianza”.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, y su vicepresidente Luis Iberico, también han pedido a los demás legisladores que no pongan condiciones sobre temas que deben evaluarse con responsabilidad.

Mientras tanto, Ana Jara se mueve con cuidado entre la fauna opositora y toma café establece diálogos con los principales líderes políticos. Ayer conversó con Lourdes Flores y Luis Bedoya Reyes, mandamases del Partido Popular Cristiano, y se tomó fotos “pa’l feis”. No se dieron detalles sobre la reunión.

Hoy también habría iniciado conversaciones con Humberto Lay y César Acuña.

 

En los próximos días se conversará con Pedro Pablo Kuczynski, según lo coordinado con él por teléfono. ¿Que líder de qué es? Pues de los PPKausas y el partido Perú Más, que aún no está inscrito oficialmente.

La premier Ana Jara tiene el piso un poco movido, su presentación ante el Parlamento será el 20 de agosto y tiene hasta entonces para tender más puentes y mostrar sus propuestas. Entonces veremos si da la talla para el cargo.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × four =