PORTADATAPIA

4 perlas del aún ¿narco?candidato fujimorista

Actualidad, Investigación, Rabo de Paja

Orlando Tapia Olivares era la carta fuerte del fujimorismo en Barranca, hasta que el 1 de agosto su cuñado, Danilo Silva Sánchez fue detenido con más de 500 kilos de droga. El hecho remeció fuertemente el ambiente político y la campaña electoral.

No era la primera vez que el cuñado de Tapia Olivares era detenido por narcotráfico. Pese a tener una condena de 15 años, durante el gobierno de Alan García fue liberado mediante una gracia presidencial, cuyas irregularidades han sido reveladas por Ojo al piojo, así como el pasado criminal de Silva Sánchez. 

En esta oportunidad, decidimos ver cuál era el estado actual del candidato naranja y su postulación en Barranca, luego del escándalo de la droga en su camioneta. Lo que encontramos no habla bien ni de él ni de su partido.

1.- SIN INGRESOS

Orlando Tapia Olivares presentó, como requisito para su inscripción como candidato, su Declaración Jurada de Vida. En la misma, los candidatos consignan – aunque opcionalmente – información sobre sus ingresos, bienes y rentas.

Pese a informar ser gerente de una empresa, el cuestionado candidato no consigna ni un solo ingreso.

 Ojo al piojo - ingreso

Más adelante, algo raro sucede con la información de sus propiedades. El candidato consigna poseer 2 terrenos en Barranca (con el monto de autovaluo de cada uno), pero sólo colocó “ABC” en el rubro de “No. de Ficha – Reg. Público”.

Lo mismo sucede con uno de los 2 vehículos que consigna tener. Mientras que, incluye los datos completos de su Toyota Urban Crusier; sobre su autómovil NISSAN reemplaza por “ABC” el modelo  y placa. ¿Qué oculta el candidato?

 Ojo al piojo - bienestapia

 2.- EMPRESA LE DEBE A SUNAT

En su Hoja de Vida, Orlando Tapia Olivares consigna como haber laborado en 2 empresas.

De 1994 a 2004 – indica – fungió de gerente general de la empresa Orlando Gas Taol SRL. Y de 2008 a la fecha en que inscribió su candidatura, se desempeñaba como gerente general de la empresa Inversiones Tafuti SAC.

Según lo declarado por Tapia Olivares existe un vacío de tiempo, no informa en qué laboró entre 2004 y 2008. Sólo para vincular fechas, el 2004 se ratificó la sentencia por narcotráfico contra su cuñado Danilo Silva y en noviembre de 2008 se aprobó la conmutación de pena, que se hizo efectiva en marzo de 2011.

Ojoalpiojo-laboraltapia

Pero, lo verdaderamente interesante es lo que se encuentra en SUNAT sobre las empresas consignadas por Tapia Olivares.

Inversiones Tafuti SAC (con número de RUC 20407891202) se dedica – según SUNAT – al “transporte de carga por carretera” y, como actividades secundarias consigna “venta mayoritaria de alimentos, bebidas y tabaco” así como “venta al por mayor de combustibles”.

El detalle está en que Orlando Tapia consigna ante el Jurado Nacional de Elecciones que es su gerente general desde el 2004; pero, en su SUNAT la empresa consigna como inició de actividades el año 2009. ¿Cómo se explica este desfase de 5 años?

 

Lo declarado en SUNAT y en el Jurado Nacional de Elecciones difiere en 5 años. ¿Tapia dirigió una empresa informal todo ese tiempo?
Lo declarado en SUNAT y en el Jurado Nacional de Elecciones difiere en 5 años. ¿Tapia dirigió una empresa informal todo ese tiempo?

La otra empresa mencionada por Tapia Olivares es Orlando Gas TAOL SRL. Según el candidato naranja asumió la gerencia general en 1994, es decir a los 32 años – no dice a que se dedicó antes -. Según SUNAT, la empresa (con RUC No. 20232449773), sus operaciones iniciaron en marzo de 1995.

La empresa figura como “Baja Prov. Por Oficio”, situación adquirida el 31 de mayo de 2014. Se dedica a la venta al por mayor de combustible; pero lo más inquietante es que consigna una deuda por más de S/. 60,000.00.

Ojo al piojo - oil

Aunque el candidato señala ante el JNE que dejó la gerencia en 2004; lo cierto es que sigue figurando ante SUNAT como su representante legal y es evidente (por el nombre) que se trata de una empresa de su propiedad. ¿No debería honrar sus deudas antes de tentar un cargo público?

3.- ¿SIGUE EN CARRERA?

A las pocas horas de conocida la detención de Silva Sánchez y su vínculo con el candidato Orlando Tapia Olivares, la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori anunció el inicio de un proceso disciplinario en su contra y su eventual retiro de la lista.

Siguiendo las instrucciones de Fujimori, el Comité de Ética del partido naranja inicio la investigación en su contra.

Más allá del discurso, Fuerza Popular continúa con la candidatura de Orlando Tapia Olivares.

Más allá del discurso, Fuerza Popular continúa con la candidatura de Orlando Tapia Olivares. Fuente: www.fuerzapopular.pe

Pero Orlando Tapia no se daba por vencido. Emitió un comunicado en redes sociales deslindando con su cuñado y asegurando que seguía en carrera.

“(…) soy una persona que no teme a las investigaciones que se puedan realizar, porque puedo demostrar que todo lo que poseo lo he obtenido por medio del esfuerzo de años de trabajo limpio e intachable (…) seguiré adelante con la frente bien en alto porque no tengo nada que temer”.

Incluso, afirmaba que no era droga lo incautado en su camión.

“(…) a estas alturas de la noche puedo decirles que he sido informado que lo transportado en la camioneta era yeso. (…)  he decidido seguir en campaña para demostrarle al pueblo que no temo las investigaciones, Beto Tapia está limpio y lo puedo probar”

Lo cierto es que, transcurridos varios días desde la inicial postura “radical” de los líderes del fujimorismo frente al caso, la información registrada en el Jurado Nacional de Elecciones no da cuenta del retiro del candidato. Tapia Olivares sigue figurando como “inscrito” y cabeza de la lista naranja en Barranca

Ojo al piojo - plancha

4.- LISTA COMPLICADA

Las complicaciones con la lista de Barranca de Fuerza Popular se iniciaron mucho antes de la detención de Danilo Silva. El 9 de julio de 2014, el Jurado Electoral Especial (JEE) declaró INADMISIBLE la inscripción de Orlando Tapia y su plancha. El partido tuvo que subsanar no haber entregado el Plan de Trabajo y probar que uno de sus regidores había solicitado licencia sin goce de haber en la institución pública donde laboraba.

Recién el 31 de julio de 2014 el JEE emitió la Resolución aprobando la inscripción de la lista de candidatos provinciales de Fuerza Popular.A las pocas horas, el cuñado de la cabeza de lista era detenido con droga en la camioneta de campaña.

¿Será por eso que Fuerza Popular – pese a tener un enlace – no quiere publicar las hojas de vida de sus candidatos?

Pese a tener un enlace, Fuerza Popular no publica las hojas de vida de sus candidatos. Fuente: www.fuerzapopular.pe
Pese a tener un enlace, Fuerza Popular no publica las hojas de vida de sus candidatos. Fuente: www.fuerzapopular.pe

Con todos estos elementos, Keiko Fujimori ¿cumplirá con retirar a Orlando Tapia de su lista o seguirá respaldando su candidatura y los 500 kilos de droga pasarán a ser sólo una anécdota de campaña?

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario