Movadef unchained

Un polémico fallo del Poder Judicial ordenó el lunes la excarcelación de siete integrantes de la cúpula del Movadef, brazo legal de Sendero Luminoso. Ayer, al promediar las cinco de la tarde, fueron liberados.

El Colegiado F de la Sala Penal Nacional ordenó las excarcelaciones asegurando que, “si bien sus planteamientos son reprochables a nivel político y social”, no encontró elementos que justifiquen la prisión preventiva y demuestren “actos de terrorismo”.

Al salir de Piedras Gordas, Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, dijo ser un perseguido político, inocente y encarcelado por sus ideas. Y agradeció a quienes criticaron su arresto, como Isaac Humala y Raúl Wiener, pero su gratitud manchó a personajes menos esperados.

También (agradezco) el juicio muy objetivo expresado por el señor Gustavo Gorriti, también por Fernando Rospigliosi; asimismo, por el señor Juan Sheput… y a otros periodistas con los que tenemos divergencias pero que de manera democrática no estuvieron de acuerdo con nuestra detención: la doctora Rosa María Palacios, el señor Nicolás Lúcar y otros más”.

El procurador antiterrorismo Julio Galindo informó que el Poder Judicial no notificó la resolución a su despacho, siendo él el defensor del Estado en estos casos; y apenas tuvo conocimiento de esta medida hecho interpuso un recurso de nulidad.

Creo que este recurso va ser denegado por la sala. Por tanto, presentaremos un recurso de queja por denegatoria de recurso de nulidad y continuaremos hasta llegar a la Corte Suprema”.

carlincatura-movadef
Sendero Luminoso con piel de oveja.

El presidente Ollanta Humala también ha criticado el fallo judicial que echa abajo lo logrado con el operativo Perseo 2014, cortina de humo para tapar el caso López Meneses.

Sabemos todos las vinculaciones que tiene el Movadef con Sendero Luminoso… Respetamos las decisiones del Poder Judicial nos guste o no, pero eso no me impide expresar mi preocupación profunda. Espero que se reflexione sobre este fallo”.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo que esta decisión deja las puertas abiertas para que Sendero Luminoso capte más incautos.

Estamos permitiendo que se sigan recomponiendo, que sigan con el plan de entrar en la política, de seguir captando gente, y eso es un peligro, porque si permitimos que esto siga, pueden demorar cinco, diez, quince, veinte años, y vamos a regresar a lo mismo”.

¿Y qué han dicho los jueces que emitieron el escandaloso fallo? Según el presidente de esta sala, Víctor Valladolid, el juicio contra los miembros del Movadef continuará con mandato de comparecencia, impedidos de salir del país, y que el fallo no implica que sean inocentes.

La jueza Olga Inga, señaló que en este caso no se tomaron en cuenta los tres requisitos necesarios para solicitar la prisión preventiva, que los testimonios siete colaboradores eficaces no fueron verificados por la Fiscalía.

Pero las consecuencias se les están yendo de las manos. El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, ha solicitado a la Oficina de Control de la Magistratura investigar “con carácter de urgencia” la conducta de ambos magistrados.

Además de Crespo, fueron liberados Fernando Olórtegui, Walter Huamanchumo, Carlos Gamero, Candy Raymondi y Olmer Apac Vega. La salida de Edwin Genovés Canchari fue vista por otra sala, y Manuel Fajardo tiene arresto domiciliario desde abril.

¿Quiénes son los responsables de que el Movadef siga en las calles?, ¿unos jueces blandos y “prosenderistas” o una fiscalía irresponsable que no presentó una denuncia bien articulada? Que se haga todo lo necesario para que Sendero Luminoso no siga actuando impunemente.

RESOLUCION.pdf by Ángel Sergio Arroyo Sánchez

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

16 − six =