“Narcocracia” representativa

Faltan solo dos meses para las elecciones del 5 de octubre y apenas ha caído un supuesto “narcocandidato” de los casi 70 que estarían postulando en todo el Perú.

El viernes pasado se descubrieron más de 400 kilos de cocaína en una camioneta de Orlando Alberto Tapia, postulante a la alcaldía provincial de Barranca por Fuerza Popular. La lideresa Keiko Fujimori ha dicho que se retirará su candidatura. ¿Caerá?

Uno de los detenidos en el operativo fue Danilo Silva, cuñado de Tapia que estuvo preso por narcotráfico y fue liberado gracias a una conmutación de pena dada por Alan García. O sea, todo es obra y gracia del fuji-aprismo.

Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico, ha dicho que Tapia no es el único y el fujimorismo es el partido con más candidatos relacionados al narcotráfico y el lavado de dinero. A mediados de julio advirtió que hasta 70 “narcocandidatos” buscarían filtrarse en el Estado, aunque no dio nombres para evitar represalias de cualquier tipo.

El sociólogo señaló que uno de ellos postularía a la alcaldía de Lima, tres a la de Villa El Salvador, dos en Villa María del Triunfo, uno en San Juan de Miraflores y uno en San Juan de Lurigancho.

En el interior del país estaría Martha Mejía, candidata a la alcaldía de Chacyan, Pasco, que también fue beneficiada con los “narcoindultos de García. En la región Puno, señaló que habrían hasta cinco de estos oscuros postulantes en las provincias de San Román, Moho, Sandia, Alto Inambari y San Pedro de Putina Punco.

El ser elegido autoridad les permite crear vínculos con fiscales, poder judicial, con los jefes de la Policía, tiene la red formada, un narco busca construir una red de protección política, judicial y policial, eso buscan”, señala Antezana.

Tan fregados estamos que hasta las autoridades electorales prefieren alejarse de esta gentuza. Elizabeth Quispe Mamani, presidenta del Jurado Electoral Especial de Ica, pidió su renuncia al cargo por las amenazas que recibe por parte de tres “narcocandidatos” que postulan a la región Ica.

El Jurado Nacional de Elecciones declaró improcedente su solicitud porque el cargo es irrenunciable y pidió que denuncie estos casos en el Ministerio Público. ¿Quieren que se inmole?

Investigaciones de la revista Caretas indican más candidaturas relacionadas al tráfico de drogas en el interior del país.

Uno de ellos es el caso de Manuel Gambini Rupay, candidato al gobierno regional de Ucayali por Cambio Ucayalino, que tiene un proceso abierto por lavado de dinero del narcotráfico, por lo que se ha pedido el levantamiento de su secreto bancario.

En Ayacucho, la Dirandro ha señalado a Nerio Oré Riveros, el principal candidato en el distrito de Sivia, Huanta, como uno de los principales proveedores de cocaína en la región. Por su parte, Carlos Bendezú Quispe parece ser el favorito en la localidad de Llochegua, a pesar de ser procesado por desvío de insumos químicos al narcotráfico desde el 13 de noviembre del 2011.

carlincatura-narcos
… Y aquí no pasó nada.

Madelem Silvia Cloud Tapia no solo es la alcaldesa Aucayacu, Huánuco, que busca reelegirse con Perú Posible, también es la esposa del prófugo Gualberto Mejía Estrada, “Gabino”, uno de los narcos más poderosos del Valle del Huallaga.

Para cerrar con broche de oro, el informe de Caretas señala a dos de los hermanos Sánchez Paredes que se disputan la alcaldía de Mollebamba, en Santiago de Chuco, La Libertad.

Segundo Manuel y Wilmer Sánchez Paredes, alcalde del lugar desde el año 2006, postulan cada uno con su propia lista. El pasado 4 de abril, se dispuso que ambos sean acusados por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, la denuncia aún no se realiza.

Estamos avisados, si estos personajes llegaran a ser elegidos, será únicamente nuestra responsabilidad. No nos quejemos después.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × one =