Que no se quede en el papel

Aunque el mensaje a la Nación por Fiestas Patrias fue letárgico para muchos, o pareció un discurso de campaña para otros, los anuncios sobre educación, que abrieron el discurso, sumaron puntos a favor del presidente Ollanta Humala.

Ante nuestros honorabilísimos padres de la Patria, Humala anunció mejoras en el sector educativo a través de cuatro pilares: revalorización de la carrera docente, modernización de infraestructura, mejora de calidad de los aprendizajes y modernización de la gestión educativa.

Estos temas fueron centrales en el discurso del 28 de Julio, tanto así que hasta Pedro Pablo Kuzcynski, que antes denunció a Humala de recibir dinero del Chavismo, saludó las proyecciones que hizo el mandatario.

No ha sido confrontacional. Ha sido una larga lista de cosas, algunas de las cuales se empezaron en otros gobiernos, incluyendo este. La parte de la educación me pareció muy positivo”.

Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos, también resalta el énfasis en el tema educativo, pero considera que la futura creación de 14 colegios de alto rendimiento solo “funciona si es que tenemos más o menos el piso parejo”.

Tenemos que estar un poco más atentos y vigilantes que la idea de impulsar colegios de alto rendimiento no suponga una disminución en el interés y el presupuesto para tener políticas generales de equidad que el país va a necesitar”.


Tampoco le queda claro cómo se mejorará la calidad docente, pues los anuncios sobre capacitación no son suficientes.

Solo con capacitación va ser muy difícil poder modificar el desempeño de los maestros y como sabemos sin maestros no hay posibilidad de cambio, entonces la idea es también acompañar la regularización y el incremento de salarios con políticas de formación mucho más claras”.

Quien ha sido más crítico es el exviceministro de Educación Idel Vexler, pues considera que Humala nos ha vendido promesas pasadas y lo que va de su mandato “son tres años de pocos resultados y muchos anuncios”.

El presidente se ha dedicado a repetir anuncios. Por ejemplo, los concursos de subdirectores y directores, las evaluaciones a maestros para reubicarlos, el mejoramiento en la calidad de los aprendizajes, la jornada escolar completa, los ha dicho hace varios años”.

Sin embargo, resalta las novedades en el discurso presidencial, como el incremento del presupuesto en 0,5% del PBI y bonos de desempeño a escuelas; además, los programas de becas para estudiantes son “un logro que se debe reconocer”.

28juliocarlin
Exclusivas imágenes previas al mensaje a la Nación.

El exministro de Educación Groover Pango también reconoció el énfasis en la educación, “aunque sin las profundidades que sería maravilloso escuchar de quien conduce una nación”.

No se trata de novedades absolutas –en educación son muy difíciles de hallar- sino de énfasis. Los anuncios propuestos a manera de cuatro pilares fijan la importancia de los docentes, la infraestructura, los aprendizajes y la gestión”.

Luego del discurso presidencial, el actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, dio detalles sobre el incremento del presupuesto para el salario docente, las proyecciones en infraestructura, calidad de aprendizaje, programa nacional de enseñanza del inglés y la solución al “gran déficit en plazas de directores”.

Al parecer la gran apuesta del Gobierno es por la educación, con proyecciones a largo plazo. Pero el SUTEP ya se ha manifestado totalmente en contra y anunció movilizaciones contra las medidas del Ejecutivo. Nos suena a historia conocida…

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × 4 =