Primeras impresiones

La designación de Ana Jara como nueva presidenta del Consejo de Ministros ha polarizado la escena política, al grado que hasta la Confiep se ha pronunciado (ob-vio que a favor).

Nuestra flamante premier se ha hecho archiconocida por defender a franela y espada a la esposa del presidente Ollanta Humala, y este es su punto débil que concentra las críticas. Se cree que Jara solo servirá para consolidar el poder de Nadine Heredia en el Ejecutivo, y Ana María Solórzano hará un papel similar en el Congreso.

Esta es la postura del peruposibilista Juan Sheput, quien considera que el nombramiento de Ana Jara fue una decisión de Nadine y que con ello no habrá mayores cambios.

Ana Jara es una entusiasta seguidora de la primera dama Nadine Heredia, no es una persona que pueda generar consensos y sobre todo no guarda la independencia necesaria que debe tener un jefe del gabinete ministerial”.

El legislador aprista Mauricio Mulder también recordó que Jara es “incondicional” con la primera dama y señaló:

Imagino que lo que podría estar configurándose hoy en el Gobierno es la consolidación del famoso capricho”.

El ex primer ministro César Villanueva también cree que Jara se puede convertir en una simple “operadora” de las órdenes de Palacio de Gobierno.

Puede terminar siendo un problema serio, porque concentrar poder, no tener oídos para las sugerencias o las recomendaciones puede terminar complicando más las cosas”.

anajara
¿Franelera? ¡Nooo, cómo le van a decir así! Foto: Perú21

Incluso, un (siempre) apocalíptico Fernando Rospigliosi comparó este hecho político con el gobierno de Alberto Fujimori.

Ahora Nadine Heredia no solo es presidenta del Perú en las sombras, también maneja al Consejo de Ministros y al Congreso. Desde la década de 1990 no había visto una concentración de poder tan grande en el Perú”.

Siendo menos confrontacional, el expresidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, consideró que el presidente Humala debe hacer un deslinde entre la premier y la primera dama.

El presidente debería hacer un deslinde en cuanto a la conducción del Estado, nosotros hemos elegido al presidente Ollanta Humala y él debería hacer ver que el manejo del Estado es exclusivamente de él”.

Pero no todos tienen el ceño fruncido por el ascenso de Ana Jara, Alfonso García Miró, presidente de la Confiep y supuesto amiguísimo de Heredia, se ha mostrado de acuerdo con el nombramiento.

No tengo dudas de que Ana Jara tiene la capacidad y habilidad podrá transmitir señales de armonía política, tender puentes, diálogo y consensos”.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, contento con la salida de René Cornejo, dice que Jara tiene “facultades para buscar consenso”. La ex ministra Beatriz Merino tiene un percepción similar.

Creo que ella tiene las cualidades que se necesita para buscar esos consensos, así como el liderazgo necesario”.

Y para salar las primeras horas de Jara como premier, Solidaridad Nacional ha señalado su aprobación. El vocero de la bancada, Gustavo Rondón, cree que su experiencia en temas sociales será un buen aporte al Gobierno.

Saludo favorablemente la elección de Ana Jara porque ella ha hecho los méritos necesarios. Hay presencia de la mujer y su inclinación hacia lo social va a ayudar a realizar las cosas que hasta ahora le faltan al Gobierno”.

Hasta ahora, ni Nadine, ni Humala han hablado al respecto. Solo el desempeño de Ana Jara en la PCM se encargará de rebatir estas críticas… o confirmarlas.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five × 1 =