Ojo al Piojo - Juez Soller Alan García

3 datos reveladores que acercan más al juez Soller con el Apra

Actualidad, Investigación

La Segunda Sala Civil de Lima, presidida por el cuestionado juez Jesús Manuel Soller Rodríguez, ha dejado al voto la decisión final en la acción de amparo interpuesta por el ex presidente Alan García Pérez contra las investigaciones de la Megacomisión.

Como ya se sabe, los hermanos del magistrado son apristas y el mismo García fue padrino de promoción del juez. Los voceros del partido de la estrella han afirmado que una foto no es prueba de cercanía y Soller no se ha inhibido.

Aquí algunas razones más para afirmar que las decisiones de la Sala a favor de García – tanto la primera, como la que se viene –  estarían bastante parcializadas.

1.- NO SÓLO LOS HERMANOS

Es verdad que el juez Soller ha guardado las apariencias y no figura como militante del partido de la estrella, aunque son claras sus simpatías partidarias. Pero, no sólo sus hermanos son apristas.

Resulta que su esposa, Anita del Pilar Seminario Saravia, figura como activa militante del partido de Alfonso Ugarte.

Ojo al Piojo - Esposa de juez Soller

Para que no queden dudas de que se trata de la conyugue del magistrado, comprobamos que los dos  tienen como domicilio, el inmueble ubicado en la dirección Calle Mario Florian Nro. 277 Urb. Javier Prado (Alt. Cuadra 11 Av. La Rosa Toro) Lima – Lima – San Borja. Tal como se consigna en RENIEC y en SUNAT.

Fuente: SUNAT
Fuente: SUNAT

 

2. FUNCIONARIOS Y PROVEEDORES DE GOBIERNO APRISTA

Pero la militancia no es lo único que identifica a los familiares del titular de la Sala que ya le dio la razón a García contra las indagaciones de la comisión congresal.

Su hermano Luis Felipe figura como proveedor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el año 2008. Según el portal de Transparencia Económica del MEF, SENCICO le pagó S/. 6,000.00 al hermanísimo del magistrado.

Ojo al Piojo - Portal transparencia

Un monto similar – S/. 6,555.000 – era lo que percibía mensualmente como subgerenta de Asesoría Jurídica de ESSALUD la esposa del juez Jesús Soller Rodríguez. Anita Seminario Saravia figura en los registros de transparencia de dicha institución, por los menos desde el 2009 hasta junio de 2011, cuando el segundo mandato de García culminaba.

Ojo al Piojo - Esposa de Soller, funcionaria de EsSalud

3. REUNIONES EN PALACIO

El 5 de diciembre de 2008, ya siendo juez, Jesús Soller Rodríguez registra una visita a Palacio de Gobierno. La reunión duró apenas 15 minutos y (según la información a la que tuvimos acceso) figura la secretaria personal de Alan García como anfitriona.

Pero, Soller no acudió solo a su reunión con Mirtha Cunza. Lo acompañaron  Percy Rivera Paiva, María Ruiz Hurtado y Roberto Agüero Ybargüen.

Algunos datitos interesantes sobre sus acompañantes:

Percy Rivera Paiva fue designado – a los pocos días de su reunión con Soller – Jefe Policial del VRAE. Tiempo después, en 2009 tuvo que dejar el cargo al verse involucrado en un escandalosos traslado de 120 fusiles AKM y municiones al VRAE en dos buses interprovinciales. Rivera Paiva pretendió desvincularse de responsabilidad pero los documentos no lo dejaron mentir.

Rivera registra sólo una reunión previa a aquella en que participó el juez. El 24 de octubre de 2006 fue recibido por Luis Nava Guibert, compañero de promoción del magistrado Soller y entonces secretario general de Palacio de Gobierno.

María Ruiz Hurtado, actual fiscal anticorrupción de Lima Norte, fue candidata al Congreso de la República por el partido aprista en 2000, 2001 y 2006.

Según su propia Hoja de Vida de 2006, fue secretaria judicial entre 1992 y 1997. ¿Habrá coincidido en algún juzgado con Soller Rodríguez? Antes de eso, fue Asesora Legal en la estatal Electrocentro S.A. durante el primer gobierno aprista.

Ruiz Hurtado registra otras 4 reuniones en Palacio de Gobierno con la secretaria personal de García, Mirtha Cunza. Las citas se dieron entre 2007 y 2008.

Aunque no hay mucha información del tercer acompañante, podemos señalar que Roberto Agüero Ybargüen acudió 80 veces más a Palacio de Gobierno. Lo recibieron indistintamente, Mirtha Cunza, Luis Nava Guibert y Ruben Neyra – sub secretario general de Palacio –, entre otros funcionarios.

Con toda esta información aunque el ex presidente logré ganar el amparo, tanto él como el Poder Judicial seguirán perdiendo credibilidad. 

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario