Ventajas de ser Primera Dama I

En medio de la controversia por quién será el candidato oficialista a la Mesa Directiva del Congreso, ¿se han percatado de un detalle interesante?
Palacio de Gobierno se ha convertido en el local partidario, desde ahí la presidenta del partido despacha y decide quién asumirá los cargos y representará a la bancada.

Ella se va de gira y hasta con "sus ministros" Foto: El Comercio
Ella se va de gira y hasta con “sus ministros”
Foto: El Comercio

A raíz de este hecho – anecdótico pero significativo –hacemos un recuento de las ventajas de ser Primera Dama en el Perú.

Comencemos por decir que – salvo un corto período de tiempo, en la época de Toledo – las esposas de nuestros mandatarios no son consideradas funcionarias ni servidoras públicas, por lo que no tienen que rendir cuentas a nadie de gastos, personal e instalaciones utilizadas para las funciones típicas de su condición.

Como deben cumplir con una serie de tareas y actividades en representación del país es razonable que tengan una serie de personal y recursos que le permitan cumplir con esas funciones de Estado. El problema radica cuando las ventajas se usan para temas particulares.

USO DE PALACIO DE GOBIERNO

Nadie cuestionará que ningún funcionario público puede hacer uso de los inmuebles del Estado para fines partidarios, privados o empresariales. De hecho, las normas sancionan este uso bajo la figura de “peculado de uso” en el Código Penal y hay reglas explicitas para momentos de campaña electoral.

¿Y qué pasa si quien usa estos locales no es funcionario público? Nada.

Nadine Heredia nunca ha estado ajena a críticas, todos andan atentos a su actuación pública. Este año decidió dejar de ser sólo la esposa de Humala – una esposa bastante activa sin duda, pero Primera Dama al fin y al cabo – y recuperar sus actividades personales. Así, se convirtió en la Presidenta de Gana Perú y como tal debe coordinar con su bancada, dirigir las acciones políticas de su partido y establecer posturas frente a temas de interés nacional.

El detalle es que las reuniones del Partido Nacionalista no se realizan en su sede principal (ubicada en Av. Arequipa 3410) la nueva sede es Palacio de Gobierno.

¿Será ético este uso?

Algunos podrán decir que Alan García hacía lo mismo en su época. Cierto, el problema era que su excusa de ser el Presidente del país y al mismo tiempo del partido no le dejaba otra, fue asumida por todos. Incluso, por eso no se cuestionaba que Humala se reuniera con su bancada en Palacio cuando era presidente del partido.

Pero, Heredia no es la única que ha hecho uso de palacio. Su antecesora Pilar Nores supo sacarle mucho, pero mucho más provecho a su cargo de Primera Dama. En agosto del 2011, el Ministerio Público abrió investigación preliminar contra Pilar Nores por utilizar camiones y personal de Palacio de Gobierno para trasladar el mobiliario de su ONG “Instituto Trabajo y Familia”.

Ella misma era. Foto: La República
Ella misma era.
Foto: La República

La misma Nores reconoció que – durante los 5 años del gobierno de su esposo – la ONG que preside funcionó en Palacio de Gobierno.

“La mudanza obedece a que estamos trasladándonos a un local privado, como tenía antes de ser la esposa del Presidente, y la idea fundamental no ha sido trasladar bienes a la casa de Pilar Nores, eso es otra afirmaciones errónea. Son escritorios que van a la nueva oficina del Instituto”, explicó.

Es decir, antes de llegar por segunda vez al poder, la ONG de Nores funcionaba en un local privado pero durante los 5 años de gobierno se mudaron a Palacio de Gobierno y desde ahí la Primera Dama suscribía convenios con los Gobiernos locales y regionales para implementar su Programa “Sembrando” que – oh! Sorpresa – se inició en 2006.

Otro dato curioso, es que si bien el Instituto Trabajo y Familia se fundó el 2002, los proyectos que implementa se comenzaron durante la estadía de la ONG en Palacio: Renace (2009), Ciudadanos Invisibles (2006) y Sembrando (2006). Los registros de visitas de Palacio de Gobierno, indican que fue muy fructífera la estadía en el centro de Lima ¿Quién se negaría a apoyar los proyectos de la Primera Dama de un país?

Se entiende por qué las primeras damas aguantan estoicamente algunos golpes #TodoEncaja

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

15 + 3 =