El siguiente paso: los institutos

Para malestar de quienes ven en la educación una mercancía y no un derecho, el congresista Daniel Mora Zevallos, presidente de la Comisión de Educación, anunció un nuevo proyecto de ley para regular la calidad de los institutos superiores.

La nueva Ley Universitaria fue el primer paso de una reforma para mejorar la calidad de la formación superior, y ahora le toca a los centros de estudios técnicos, que suman 600 instituciones públicas y 900 privadas.

Tenemos un proyecto de ley enfocado a los institutos superiores con el objetivo de que recuperen su calidad y sean garantía de trabajo para sus estudiantes”.

Con esta propuesta se quiere dar un alto a la proliferación como pan caliente de institutos tecnológicos y pedagógicos sin estándares vigentes e instalaciones adecuadas. “No pueden surgir los institutos que estafen” y para ello se buscará establecer parámetros internacionales de calidad.

Además, Mora consideró que debe haber “transitabilidad” entre la carrera técnica y universitaria, y viceversa. También señaló que el Perú necesita técnicos de acuerdo a sus capacidades productivas, como la industria textil y minera.

Necesitamos buenos técnicos porque importamos del exterior metalurgistas y expertos en máquinas industriales, ni siquiera tenemos para instalaciones de gas y grandes cantidades de mano de obra que se requieren en determinadas áreas. Requerimos 30 mil técnicos en los próximos 3 años, solamente en minería”.

Para la elaboración de este proyecto de ley se tomará uno que ya ha sido elaborado, y será mejorado con la participación de especialistas.

Pero siempre habrá una voz en contra y la primera fue del Grupo El Comercio, que antes se opuso a la ley universitaria y ahora cree que lo mejor es dejar al mercado regular el sector según la “calidad-precio”, como si de poner un chifa se tratara. Ni la asociación de institutos. Y es que esta empresa ya incursiona en la educación técnica y la universitaria, y no quiere que le maleen el negocio.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

19 + twelve =