El “compañero” Soller

Aunque todo apunta a que el juez Jesús Manuel Soller tiene vínculos con el Apra, y determinará si Alan García sigue siendo procesado por las investigaciones de la “Megacomisión”, los apristas insisten en que no hay problema.

Soller es uno de los tres vocales superiores que verá la apelación presentada por el Congreso al fallo del juez Hugo Velásquez Zavaleta que anula lo actuado en la “Megacomisión” respecto al expresidente.

soller
Jesús Soller “codeándose” con los “compañeros”. (Foto: Diario16)

 

Esta semana se supo que el magistrado tiene tres hermanos militantes del Partido Aprista: Luis Felipe, Adán Filomeno y Segundo Soller Rodríguez. El primero dice que fue representante personal de García y es integrante del Tribunal Electoral y de Registro del Apra. Además postuló, sin éxito, a diputado, parlamentario y regidor por el partido.

El lunes pasado, el congresista Sergio Tejada, presidente de la “Megacomisión”, presentó un pedido de abstención a la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima para que Soller Rodríguez no vea la apelación. 

Si los Soller son cuatro hermanos y tres tienen militancia aprista y todos se reúnen con García en una situación amical, entonces sí está en cuestión la imparcialidad del juez”.

Por su parte, Mauricio Mulder considera que si Jesús Soller no es del partido, el hecho de que tenga hermanos apristas no lo descalifica para participar en el proceso.

El señor es juez hace 30 o 40 años, si ha llegado a la posición donde está es por sus sentencias y trabajo. El señor Tejada tiene un abuelo que fue ministro del Apra, David Tejada de Rivero es aprista y es muy amigo mío, y yo nunca dije que se inhiba (de la ‘Megacomisión’)”.

Además dijo que si García y el juez pudieron coincidir en el cumpleaños de Luis Felipe Soller, eso no los hace cercanos.

Bueno, no creemos que el expresidente acuda a las fiestas de todos los apristas, y la Ley de la Carrera Judicial prohíbe que un juez sea parte de un proceso en el cual sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad tengan interés o relación laboral con uno de los implicados.

Entrevistado por Diario16, Carlos Roca no descartó que Jesús Soller haya pertenecido a su partido en años anteriores, y lo defendió diciendo que “todos los jueces del Perú tienen un pariente aprista”.

Para Iván Sequeiros Vargas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, cree que los cuestionamientos en contra de Soller “son temas subjetivos”, y solo él decidirá si se retira o no del caso.

Pero la cosa no queda ahí, también se reveló que este juez llegó al Poder Judicial gracias a la selección que, en el último año de su primer gobierno, hizo el propio Alan García.

Y hay más, García apadrinó la promoción de Soller del Doctorado en Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, y uno de sus compañeros fue Luis Nava, asesor personal de Alan, ex secretario general de la Presidencia y ex ministro aprista.

foto coemrcio
Luis Nava y Soller junto a “El Padrino”. (Foto: El Comercio)

A pesar de todo, el magistrado se aferra al caso, dice que nada lo sacará de ese proceso porque es un juez independiente. Dice.

No hay causal que me impida participar en la causa. Además, no es la primera vez que veré ese caso; ya hemos resuelto otras apelaciones que venían del Juzgado. Así que a palabras necias, oídos sordos. Nadie me va a decir que debo abstenerme por decoro”.

¿Por qué siempre que se tiene que decidir la suerte de Alan García, hay un aprista (o cercano a ellos) de por medio?

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

15 − five =