Loading...
Actualidad

Solórzano se lo ganó

Las bancadas ya están moviendo sus fichas para presentar sus candidatos a la Mesa Directiva del Congreso 2014-2015. Por parte del nacionalismo, primero se pensó que Fredy Otárola sería reelecto, y ayer nomás se dijo que Marisol Espinoza sería la candidata. ¡Pero no!

Contra todo pronóstico, anoche se decidió que Ana María Solórzano, una entre los favoritos de la pareja presidencial, postulará al cargo. ¿Qué habría motivado la decisión? Veamos.

AL CABO QUE NI QUERÍA

Según Fredy Otárola, él no pensaba postular nuevamente y por esos no fue voceado; aunque era uno de los favoritos en la bancada. Pero hay señales de que lo descartaron desde “arriba”.

Parece que Otárola jugó “en pared” con el Apra. La actual Mesa Directiva, presidida por él, demoró en poner las conclusiones de la “Megacomisión” en la agenda del pleno: estos fueron presentados en enero, pero antes se prefirió elegir un “Día del Emoliente” y ponerle nombre al cielo.

No es solo eso, en Palacio lo querrían de lejitos porque ha sido relacionado con César Álvarez y Óscar López Meneses, personas con las que el Gobierno quiere deslindar a como dé lugar.

carlincatura-carlin huellas
El operador montesinista está en todas.

Cuando el caso de Áncash cobró fuerza, el congresista Heriberto Benítez acusó al nacionalista de haberse reunido en La Centralita con Álvarez para pedirle favores políticos en las elecciones del 2011. Antes, Otárola había aceptado que conversó con el presidente regional pero solo unos minutos para hablar de unas obras. Encima, su cuñada también fue “metida” a la olla de grillos.

La relación con López Meneses sería a través de su hermano y ex ministro del Interior, Alberto Otárola. Mientras estaba libre y se defendía de lo indefendible, Álvarez denunció los nexos de OLM con el Ejecutivo.

El abogado de López Meneses es el socio del estudio jurídico de Alberto Otárola Peñaranda y ¿dónde trabaja él ahora? Como asesor del presidente Ollanta Humala”.

MARISOL, LA REBELDE

Cuando el nacionalismo llegó al poder, la congresista y vicepresidenta Marisol Espinoza era una de las mejores cartas de la pareja presidencial, pero con el tiempo le habrían “bajado el dedo”.

Marisol Espinoza se opuso a Malka Maya, la coordinadora parlamentaria de la Presidencia del Consejo de Ministros que hacía “bullying” a los congresistas oficialistas amparada en su cargo, y hasta amenazaba a los de la oposición.

Un grupo de nacionalistas de provincia envió una carta al entonces premier Juan Jiménez Mayor denunciando que Maya los maltrataba. Espinoza también puso su firma, y dejó entrever que la “supercoordinadora” era la protegida del Gobierno, prueba de eso es que sigue en el puesto.

Además de eso, se sumó a la postura del expremier César Villanueva sobre un posible aumento del salario mínimo, contradiciendo al presidente Humala, al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y a la mismísima Nadine Heredia. ¡No se juega con fuego!

SE LO GANÓ

La bancada oficialista se reunió anoche en Palacio de Gobierno para “elegir” al candidato oficialista. Nunca fue voceada, pero Ana María Solórzano ya contaba con el apoyo de la señora Nadine.

El floro es que se consideró inconveniente que Espinoza asumiera la Presidencia del Congreso, siendo la única vicepresidenta de la República, pero más de un nacionalista criticó la poca experiencia de manejo parlamentario de Solórzano.

Entonces, ¿cuál es su mérito? Ser presidenta de la Comisión de Inteligencia, un puesto parlamentario que mueve intereses y recibe información privilegiada.

¿Qué ha hecho Soórzano en ese cargo? Su comisión dejó en nada las investigaciones del incremento en 700% del presupuesto de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para un supuesto “reglaje” a políticos y periodistas, y, según la oposición, quiso “tapar” irregularidades en la compra de vehículos de esta institución.

carlin-reglaje
Villafuerte es acusado de ser el temible operario del recontraespionaje de Humala.

Además, desde que el Parlamento tomó el Caso López Meneses y la posible red de espionaje dirigida por el asesor presidencial Adrián Villafuerte, la Comisión de Inteligencia ha evitado que éste declare a pesar de ser uno de los principales sindicados.

Así las cosas, Solórzano se ha portado más que bien y ha sido una ficha clave para la pareja mandataria. ¿Su candidatura es un premio o le quieren dar más poder?

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *