locos portada

Temas pendientes

Actualidad

Hoy termina, concluye, muere, la legislatura 2013-2014, que estuvo presidida por Fredy Otárola. A partir de agosto inicia el próximo periodo parlamentario.

El nacionalista ha dicho que durante su gestión el 43% de los proyectos aprobados se hicieron por unanimidad. Pero veamos qué temas han pasado de taquito para la siguiente etapa parlamentaria.


LA PESADILLA DE GARCÍA

El primer y único informe de la “Megacomisión”, que investiga al ex presidente Alan García, ha sido el de los “Narcuindultos” y ha quedado en manos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Se dijo que el caso “Sedapal” sería expuesto para las últimas sesiones plenarias, pero como no ha sido así pasa para después de “vacaciones”, igual que los informes restantes.

carlincaturanarcos
García firmó 67 indultos y 3207 conmutaciones de penas para narcotraficantes.


UNIÓN CIVIL

El debate sobre la Unión Civil y la Unión Solidaria, que fusiona todos los proyectos sobre el tema (menos el mamarracho de Julio Rosas), también pasa al siguiente periodo. Se planea presentar un predictamen mejor hecho que el de la US y sustentar éste junto al proyecto de Carlos Bruce.

Sin comentarios…

EL “HERMANÍSIMO”

El informe de la Comisión de Fiscalización sobre Alexis Humala se encuentra a la espera de debate desde marzo del año pasado. Según la investigación, existen indicios de que el hermano del presidente Ollanta Humala cometió usurpación de funciones, al hacer un viaje de negocios a Rusia a nombre del Gobierno; falsificación de documentos en los contratos de su empresa Krasny con el Estado, y hasta presunto lavado de activos


LA OLVIDADA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La falta de voluntad política del Congreso ha hecho que este tema quede pendiente. Desde el 2010, Eduardo Vega Luna se mantiene como encargado de la Defensoría del Pueblo. A pesar de que ya hay seis nombres propuestos, el Legislativo no ratifica a Vega o nombra un sucesor.

¡CHOLO SANO Y BLINDADO!

La Comisión de Fiscalización investigó la compra de una residencia, tres estacionamientos vehiculares y un depósito en Las Casuarinas por parte del ex presidente Alejandro Toledo, y recomendó denunciarlo por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. El informe espera ser debatido desde enero y el presidente de la comisión, Vicente Zeballos, cruza los dedos para que se vea en la Comisión Permanente, sino pasaría al próximo periodo.

659538
Toledo evadiendo llamadas de la prensa.


JUGADA NACIONALISTA

En la legislatura que termina no se vio el paquete de reactivación económica elaborado por el Ejecutivo, y tampoco se hará en la siguiente. Otárola ha dejado el tema para la Comisión Permanente, que trabajará hasta que haya nueva Mesa Directiva y se reinstale el pleno. Para qué debatirlo si ya sé que todos van a estar de acuerdo, pensó el nacionalista.

A pesar que las bancadas de oposición tienen derecho a hacer un gran debate, creo que todas o la gran mayoría votará a favor”.

Por Twitter muchos se quejan de que hayan quedado pendientes los casos de Óscar López Meneses y el de los aportes de la minería ilegal a la candidatura del nacionalismo. No coman ansias, ambos aún siguen en investigación y no se han cumplido los 180 días de plazo.

¡Ojo al Piojo! Sea intencionalmente o por desidia, el Congreso le está limpiando el camino a Alexis Humala, que ya piensa ocupar una curul en el 2016. No se confirma si irá por Gana Perú, tendría que hacer las paces con Nadine, ¿no?

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario