legisportada

Guerra por la presidencia

Actualidad

Mañana se acaba la legislatura 2013 – 2014 y el Congreso debe elegir a los miembros de la siguiente Mesa Directiva, ya comenzaron las peleas por ello.

Como el Apra quiere estancar los informes de la Megacomisión, busca controlar la dirección. Javier Velásquez Quesquén ya está tirando barro y dice que el nacionalismo y sus aliados le han restado crédito al Parlamento.

Se ha distorsionado uno de los roles fundamentales del Congreso, como es la fiscalización y el control político; solo se controla a los presidentes regionales y al gobierno pasado, pero nada se dice de los casos de Alexis Humala o Ecoteva”.

narcos
Actual consigna de la Casa del Pueblo.

Los humalistas no se quedan atrás y quieren quedarse en la dirección para seguir con la investigación contra García (es justa pero no se puede negar el trasfondo político) y otros proyectos del Ejecutivo. Fredy Otárola ha dicho:

En esta etapa preelectoral, en que los ánimos se caldean y hay bancadas con objetivos electorales más que de la Nación, no sería bueno que la Mesa Directiva la maneje la oposición, pues afectaría el crecimiento y estabilidad económica“.

El saliente presidente del Congreso asegura que no busca reelegirse y cree que en su bancada hay gente capaz de ocupar el cargo, por tercer año. Además se limpia diciendo que su gestión no ha blindado a nadie.

LO QUE TRAE EL FINAL

Hoy se realiza la última sesión plenaria oficial, y ha venido con maña. Ya se debatió la Ley Universitaria, continúan la suspensión de Alejandro Yovera y la ley que prohíbe la reelección de presidentes regionales.

Se dijo que también venía el caso Ecoteva, que implica al expresidente Toledo, pero el tema nunca se puso en la agenda del pleno. ¡Cholo sano y blindado! La cosa no queda ahí, Otarola tenía todo planeado y el “Paquetazo de Castilla” será votado en Comisión Permanente – con representantes de cada bancada – antes de la nueva legislatura. Para el próximo periodo se han pateado los proyectos de Unión civil y Unión solidaria, la ley que criminaliza el acoso sexual callejero y, obviamente, más informes de la Megacomisión.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario