Loading...
Actualidad

Cuatro claves para entender por qué Santos va a prisión

La Sala Penal Nacional ha dictado 14 meses de prisión preventiva contra el expresidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. No, no son 18 como se lee por ahí, eso es lo que solicitó la Fiscalía.

Pero, ¿por qué lo detuvieron? ¿Porque se opuso a la minera Yanacocha y la ultraderecha reaccionaria se está vengando? No, se le acusa de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado, cohecho y colusión agravada.

Santos es investigado por haber beneficiado al empresario Wilson Vallejos Díaz, supuesto amigo suyo, con obras públicas en Cajamarca entre los años 2011 y 2012.

1. EL AUDIO

A finales del 2012, Perú21 publicó un audio en que Vallejos habla con otro empresario sobre su influencia en Pro Región, institución que manejaba las licitaciones, las negociaciones que hacía con el presidente regional para ganar los contratos, y asegurando que le “lavaba la plata” en el extranjero.

Al enterarse, “Goyito” indignado muy serio nos dijo:

Yo no puedo permitir que una persona se tome la facultad de tomar mi nombre, de tomar el nombre de Pro Región, de la institución y estar diciéndole a empresarios que él tiene el control de Pro Región”.

2. LOS VIDEOS

Aunque en un inicio Santos negó conocer a Vallejos, se propalaron videos y fotos que demuestran cierta cercanía con él y su familia.

En otro video, el empresario celebra una fiesta junto a José Panta Quiroga, expresidente de Pro Región. Ambos están en prisión preventiva desde mayo.

3. ¡LA PLATA!

Un colaborador eficaz en el caso aseguró que Panta recibió sobornos por 403.681 soles, y la Contraloría corroboró que estos habían ingresado a sus cuentas del Banco de Crédito e Interbank. Según la Fiscalía Supranacional Anticorrupción, Gregorio Santos recibió 802 mil soles de coima.

Los 11 proyectos licitados a consorcios integrados por las empresas de Vallejos, suman inversiones por 30 millones de soles. Comprendían la construcción de hospitales, que aún no han sido construidos, obras de electrificación, que están inoperantes, y hacer muros de contención que ya estaban hechos.


4. CERCANÍAS

Como pruebas también se presentaron registros de llamadas y correos electrónicos entre Santos y el suertudo empresario, y se demostró que éste compró una camioneta que puso a nombre del presidente regional.

A ello se suma el hecho de que en 2012 la esposa de Vallejos mandó a confeccionar polos del Movimiento de Afirmación Social, partido de Gregorio Santos; el abogado del acusado dice que se trató de un “acto de solidaridad”.

“Goyito” renunció a la presidencia regional para poder comenzar su campaña a la reelección. Y por raro que parezca, al no tener sentencia efectiva puede desarrollarla desde su misma celda. Le pasamos una propuesta de slogan “Goyo libertad, para gobernar”, #OkNo

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

7 + eleven =