Más papista que el Papa

En los próximos días, el Ejecutivo presentará una serie de medidas económicas para enfrentar una desaceleración que se veía venir, al parecer, contra todo pronóstico del gobierno.

El presidente Ollanta Humala, ha dicho que a pesar del “éxito” de ir casi siempre en piloto automático: reducción de la pobreza, estabilidad de inversiones, inflación baja; los indicadores no son del todo positivos.

Con el poco éxito de las medidas económicas aplicadas anteriormente, Luis Miguel Castilla y Humala (y Nadine) han dicho: Ésta tiene que ser.

Pero el exministro de Economía Luis Carranza pronostica que el Perú crecerá por debajo del 5% este año, y afirma que la desaceleración económica no se debe a causas externas.

Perú viene desacelerándose constantemente desde el 2011. Se pensó que el crecimiento del 6% estaba garantizado, se confiaron en el consumo, en los grandes proyectos”.

Castilla lo acusó de crear “pesimismo innecesario”, y ve sus medidas con mejores ojos:

Por lo menos, esto le puede añadir 1,5 a 3 puntos adicionales de crecimiento al país en los siguientes dos o tres años“.

El objetivo:

Impulsar el crecimiento económico y las inversiones de pequeñas, medianas y grandes empresas. (O en orden inverso)

Las medidas:

-MODIFICACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO
El ministro de Economía ha dicho que una de las medidas aprobadas por el Ejecutivo es el cambio gradual del sistema de percepciones y detracciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) que tiene el Estado y resulta excesivo para las empresas.

Esta y otras medidas significarán también la condonación de deudas tributarias. Castilla explicó a RPP:

Se trata de reducciones de deudas incobrables… Usualmente cuando uno tiene una deuda tributaria, el capital de la deuda es el 20% y como pasa tanto tiempo hasta que se resuelva, vía el Tribunal Fiscal o el Poder Judicial, se generan intereses y moras que representan el 80% (de la deuda)”.

Además se harán algunas precisiones a la reforma tributaria que se hizo en 2012.

miguelcastilla
Carismático Luis Miguel Castilla celebrando la aprobación del paquete económico en el Ejecutivo.

-IMPULSO DE SECTORES ESPECÍFICOS

A través del apoyo a la inversión. Los sectores específicos son la minería, hidrocarburos y telecomunicaciones, que representan grandes inversiones.

¿Y cómo? El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, ya adelantó opinión y cruza los dedos:

La exagerada cantidad de licencias, permisos, estudios aprobaciones, etcétera, que debe transitar cualquier proyecto extractivo, inmobiliario y de otros sectores está desproporcionada. Los organismos reguladores han asumido un rol con un ojo sancionador, en lugar de ser más proactivos para que se invierta en que la población cuente con mejores servicios”.

garcía miro
Alfonso García Miró. Se dice que es amiguísimo de Nadine Heredia.

-REDUCCIÓN DE SOBRECOSTOS EMPRESARIALES

Con la simplificación de trámites y la eliminación de incentivos perjudiciales en la aplicación de sanciones. Para esto también se harán modificaciones a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, para reducir los costos para las empresas y menores incentivos a la informalidad, pero dizque manteniendo un nivel efectivo de protección de la salud y seguridad del trabajador. ¿Será?

Al sector empresarial se le cae la neoliberal baba. Para Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias:

Los problemas están definidos, como la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, los permisos del Instituto Nacional de Defensa Civil, la labor y multas de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, la Ley de Discapacitados, la permisología y tramitología para los proyectos de inversión (sick… ah, no: sic)”.

luis salazar
Luis Salazar, “permisólogo y tramitólogo” profesional (WTF!)

El ministro Castilla aseguró que con estas modificaciones las empresas ahorrarían hasta S/.1.000 millones en sobrecostos laborales; y adelantó que las medidas para el plano ambiental liberarán 11.000 millones de dólares en inversiones. Ya se comienza a especular que estas últimas puedan afectar la Ley de Consulta Previa.

Y para seguir con los cambios a las leyes de trabajadores, están agregando modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado a fin de agilizar los procesos de contrataciones públicas, incentivar la competencia y reducir los riesgos de fraude y corrupción.

Parece que Humala ha decido guardar el polo rojo bajo siete llaves. El paquete de medidas será presentado dentro de poco para ser aprobado por el Congreso.

¡Ojo al Piojo! Bieeeenn sospechoso que se haya decidido lanzar este paquete económico justo cuando comienza el mundial.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen + 7 =