Los hijos negados del nacionalismo

Aunque Daniel Abugattás diga que “duerme como un bebé”, el tema de los aportes de campaña por parte de la minería ilegal le quita el sueño a todos en el nacionalismo.

Y, en este caso, ¿el que no la debe, no la teme? Veamos qué tan grave es el asunto.

Primero, cómo se mueve la minería en nuestro país. Por la capacidad, podemos dividirla en gran minería, mediana minería, pequeña minería y minería artesanal. Y es en estas dos últimas donde suele haber problemas de informalidad e ilegalidad, que no son iguales.

Para explicarlo de forma simple, la minería informal se realiza en lugares autorizados pero sin cumplir los requerimientos legales, técnicos y ambientales; la ilegal también, pero además lo hace en zonas prohibidas y puede tener la capacidad de la mediana minería. La extracción ilegal no tiene ni debe tener vía a la formalización.

DAÑO AMBIENTAL
Señores, así de perjudicial es la minería ilegal.

Según dijo el año pasado la PCM, la minería ilegal mueve hasta 2,900 millones de dólares al año, un 15% más que el narcotráfico. Si existen los narcoestados, las narcoregiones y los narcocongresistas, ¿no van a existir los minero-informal-candidatos? Ok, es un nombre largo, pero es casi casi un hecho.

Peru - Presidential Elections - Ollanta Humala Wins
Se dice que los mineros artesanales también celebraron este triunfo.

El presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales, Víctor Chanduví, ha dicho que son cientos los aportantes a la campaña de Ollanta Humala, quien les habría prometido la formalización, un banco minero e insertarlos en un plan nacional.

Nuestra relación data de mucho tiempo, estamos con él desde 2006 y podemos decir que toda la campaña del Sur ha sido financiada por los mineros artesanales”.

Los aportes sumarían más 49 mil dólares y no fueron declarados ante la ONPE. Además el dirigente ha pedido que Abugattás, quien lo ha negado todo, se someta a una prueba grafotécnica.

Pero algo llama la atención: mañana se inicia el debate de informes de la Megacomisión y Chanduví está inscrito en el Partido Aprista. En política no hay coincidencias. Abugattás se agarra de eso para defenderse; además ha dejado entrever que Jorge del Castillo es abogado de los dirigentes mineros:

¿En qué semana política estamos? ¿Qué es lo que se iba a ver esta semana?… ¿Y quién es el abogado de estos señores?… Es un abogado exprimer ministro, exalcalde de Lima por el partido aprista“.

Sin embargo, recordemos que los mineros artesanales llevan meses de protestas en todo el país, su principal demanda es mayor plazo para la formalización.

Hasta ahora, Ana Jara, Sergio Tejada y otros nacionalistas también han rechazado las acusaciones. La oposición pide que Nadine Heredia responda como presidenta del Partido Nacionalista Peruano, y como autora de esta foto:

amixes
Always amix never enemix. Ollanta Humala abrazando a Víctor Chanduví. A la izquierda: Teódulo Medina, Susana Vilca Achata, y un dirigente nacionalista de Madre de Dios.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × three =