Loading...
ActualidadInfografías

Para entender a la Fiscalía

Mucho se ha oído hablar sobre el Ministerio Público, el Fiscal de la Nación, etc. Sin embargo, pocos quizá comprendemos la relevancia de estas funciones.

Por ejemplo, hoy se eligió al nuevo Fiscal de la Nación, un hombre cuestionado por su accionar en los casos Áncash y Sánchez Paredes, nos referimos a Carlos Ramos Heredia, quien además deja el cargo de Fiscal Supremo de Control Interno a Nora Miraval.

Con esta infografía te explicamos todo:

Ojo al Piojo - Fiscalía de la Nación

MINISTERIO PÚBLICO:
El Ministerio Público es un organismo autónomo del Estado, defensor de la legalidad y de investigar y acusar a todos aquellos que cometen un delito en nuestro país. También velará por la independencia de los órganos judiciales y la recta administración de justicia que le señalan la Constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico de la Nación.

LA ELECCIÓN:
El engranaje de la elección comienza en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), responsable de nombrar autoridades en el Ministerio Público, el Poder Judicial, la ONPE y el Reniec. Lo integran siete delegados de distintas corporaciones públicas y gremiales. El CNM nombra por concurso a los seis fiscales supremos que eligen cada tres años al Fiscal de la Nación.

FUNCIONES DEL FISCAL DE LA NACIÓN:
El fiscal de la Nación, en su condición de autoridad máxima del Ministerio Público, investiga preliminarmente a una persona por la presunta comisión de un delito.

FISCAL SUPREMO DE CONTROL INTERNO:
El Ministerio Público y el Poder Judicial tienen sus propios órganos de control. Cuando un fiscal comete un acto de indisciplina, es investigado y sancionado por el órgano de control. El Jefe de ese órgano es el Fiscal Supremo de Control Interno.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *