Loading...
Actualidad

Hecha la ley, hecha la trampa

Una noticia sorprendió la tarde de hoy, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el recurso de nulidad presentado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). ¡Wow, se rectificó! dijeron muchos, ¡retrocedió! dijeron otros. Sin embargo, lo que realmente sucedió fue algo así como “hecha la ley, hecha la trampa”.

El presidente del TC, Óscar Urviola, admitió algunos errores y algunos excesos en los que había incurrido dicho organismo– recodemos que según los artículos 150 y 154 de la Constitución Política, el CNM es el único con autonomía para seleccionar y nombrar jueces y fiscales – por ello, en la resolución que presentaron se dispuso dejar sin efecto el nombramiento de Mateo Castañeda como fiscal supremo, pero sí se ordenó al CNM que lo designe en ese cargo cuando se habilite una nueva plaza… WTF!

O sea, el TC retrocede en cuanto al nombramiento de Castañeda y en cuanto a la anulación de los concursos en el que fueron nombradas las magistradas Zoraida Ávalos y Dora Miraval, pero ordena al CNM que proceda con el nombramiento de Mateo Castañeda y César Hinostroza una vez que se habiliten nuevas plazas.

 

Sin duda todo esto terminaría en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El remedio podría resultar peor que la enfermedad. Y, eso que aún están pendientes las denuncias constitucionales contra los tres miembros actuales del TC.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *