Puntos básicos de la Nueva Ley Universitaria

Tu vida universitaria cambiará si el pleno del Congreso aprueba la nueva Ley Universitaria que plantea una reforma trascendental en el sistema educativo superior.

A continuación te explicamos cuáles serían las principales modificaciones:

Ojo al Piojo - Ley de Educación

¡Bye, bye ANR!

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR), la máxima autoridad universitaria, constituida por todos los rectores de las universidades públicas y privadas del país, desaparecerá ya que es considerada por muchos como el gran problema de la universidad peruana al no promover la calidad educativa.

Por ende, los rectores ya no controlarán más el sistema universitario.

Y si no son ellos, ¿entonces quién?

La SUNEU

La nueva ley universitaria propone la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEU), cuya función es precisamente velar por la calidad de la educación, fiscalizar el uso de los recursos de las universidades y autorizar o denegar la creación de nuevas en el país.

El aspecto que generó controversia es que la SUNEU dependerá del Ministerio de Educación, vulnerando el artículo 18 de la Constitución que establece que cada universidad tiene autonomía académica, administrativa y económica.

Acreditación obligatoria

De acuerdo al artículo 23, la acreditación de las carreras universitarias será obligatoria y ya no voluntaria.

La nueva ley universitaria precisa que aquellas carreras que no sean acreditadas en tres pruebas consecutivas, en un plazo no mayor a los siete años, podrían ser cerradas o clausuradas por la SUNEU.

Asimismo, aquellas facultades que no sean acreditadas, solo podrán entregar títulos a nombre de la universidad y ya no de la Nación.

Cabe señalar que hasta el momento solo hay 14 carreras acreditadas de las más de 1.500 existentes en el país.

El checklist

La SUNEU intervendrá en casi todo, por ejemplo, ahora para constituir una universidad, pública o privada, se necesitará su visto bueno, y uno de los requisitos es contar con al menos dos facultades. Además, de acuerdo al artículo 11, las carreras deben satisfacer las demandas cuantitativa y cualitativa de las carreras propuestas en su ámbito de acción, y que el 30% de los docentes tenga el grado de doctor.

La primera es gratis

Actualmente, el estudiante de la universidad pública, goza de la educación gratuita, así sea su primera o quinta carrera. Sin embargo, la nueva ley propone que solo la primera carrera sea gratis.

Por supuesto, que la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) se mostró en contra de este capítulo, aduciendo que muchas veces el alumno encuentra su verdadera vocación en la segunda carrera.

¡A estudiar más!

Los estudios generales deberán ser obligatorios y durarán como mínimo dos semestres académicos.

El grado de bachiller dejará de ser automático. El artículo 40 obliga a que los alumnos presenten tesis y tengan dominio de un idioma extranjero para obtener el grado. Además para obtener la licenciatura se requerirá un trabajo de suficiencia profesional, que puede ser a través de un curso de actualización o un examen.

El plan de estudios de cada especialidad deberá actualizarse cada tres años.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

sixteen + 5 =