Loading...
ActualidadEconomía

Economy deathmatch

Ser armó un lío de grandes entre los que manejan la economía nacional. Y es que en pleno foro de consultoría organizado por Price Waterhouse Coopers y ante un auditorio de entendidos en economía y negocios, el ministro de Economía salió a enmendarle la plana, sin roche y en público a quien debería ser su socio en el manejo monetario, el BCR:

Si bien el proceso de desdolarización de la economía ha tenido buenos resultados en los últimos años, la velocidad pudo ser mayor si es que el Banco Central de Reserva (BCR) no hubiese tenido una política cambiaria rígida, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

El titular del MEF, refirió que hace 20 años el nivel de dolarización en el Perú era de 75%, tasa que se redujo hasta 41% en la que se encuentra hoy en día.

No contento con eso y con una expresividad bastante rara en él, afinó aún más su puntería, y le cayó también a la SBS:

Luis Miguel Castilla, exhortó al Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a institucionalizar los mecanismos de coordinación entre los tres estamentos para mejorar la estabilidad financiera, y tener acciones precisas en caso de crisis.

Enciendo la pradera y me quito pasando piola. Foto: La República
Enciendo la pradera y me quito pasando piola.
Foto: La República

Por supuesto que uno de los aludidos no se quedó atrás y salió al fresco a defenderse del titular del Jr. Junín. Julio Velarde, presidente del BCR, pese a asegurar que no lo iba a hacer públicamente, aseguró:

“Creemos tener razón y cuando converse con él (con el ministro Castilla) le diremos por qué creemos que está equivocado”, declaró.

Acerca de la falta de coordinación entre entidades, también corrigió al ministro.

“Siempre coordinamos y tenemos claro lo que tiene que hacerse a cada momento, pero no discutimos con el ministro a través de la prensa. En todo caso, conversamos por teléfono si es necesario”, manifestó el titular de la autoridad monetaria.

Según el economista Luis Davelouis, las razones de Castilla para crear este escenario de confrontación serían más preocupantes.

Entonces, ¿por qué Castilla pateó en público a Velarde y a Schydlowsky? ¿Qué razón podría tener para reaparecer luego del incidente Villanueva ante un público tan amplio, sofisticado y entendido en temas económicos con la pierna en alto contra dos entidades tan respetadas y con tan buena reputación sin ninguna razón a la vista? ¿Por qué llamar la atención a sus pares, que deberían ser sus socios, y acusarlos de no querer coordinar para enfrentar una crisis? Después de todo, él sigue sosteniendo que el Perú crecerá más de 5% este año, y 6,4% en promedio entre el 2015 y el 2017, ¿de qué crisis habla?

De la que él piensa que está por venir y por eso se está curando en salud. Castilla no confronta, no pecha, y mucho menos gratis, ese no es su estilo. Más bien podría estar preparando la cancha para quitar el cuerpo cuando las papas quemen y poder decir “yo les dije y ustedes no se quisieron juntar conmigo” o “ah, pues, yo advertí y nadie me hizo caso” y arrojar la responsabilidad lo más lejos posible de su despacho, al BCR y a la SBS. Eso, claro, supondría que ni la SBS ni el BCR están mirando lo que él sí.

Pues algunos analistas económicos ya advirtieron, no solo la desaceleración económica, sino lo que esto traería consigo. Quizá Humala no exageró cuando advirtió lo de las “vacas flacas”.

Willie Vásquez

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *