Ojo al Piojo - Alan García

El misterioso doctor G

Actualidad

Era el año 1979, y el líder histórico del APRA Víctor Raúl Haya de la Torre, yacía en su lecho de muerte. ¿Sabías qué hizo Alan García en ese momento frente a su gran protector y guía?

Ojo al Piojo - Alan García - Haya de la Torre
Rostro grave y adusto, Alan supuestamente frente al lecho de su mentor y amigo.

Pues nada. Porque nunca estuvo ahí.

verdaddera
Jorge Idiaquez, Edmundo Haya de la Torre, Fernando León de Vivero, Ramiro Priale, Carlos Manuel Cox, Andrés Townsend y Armando Villanueva del Campo

La foto de Alan frente a Víctor Raúl fue evidentemente trucada. Pese a ello la revista Caretas la publicó como cierta el 19 de Febrero 2009. Pero, recordemos qué pasaba en aquellas últimos días de Haya de la Torre:

En los últimos meses después del regreso de Houston el 12 de Abril de 1979 las visitas se fueron reduciendo. Entre los asistentes autorizados estaban Edmundo Haya de la Torre, Fernando León de Vivero, Ramiro Priale, Carlos Manuel Cox, Andrés Townsend, Armando Villanueva, Luis Alberto Sánchez y Carlos Enrique Melgar. Sus sobrinos Alfonso Ganoza y Marcia Orbegozo.

Los doctores Alvaro Celestino, Manuel Pizarro Flores, José Zegarra Puppi, Luís Pinillos (padre), Luís Pinillos (hijo), Guillermo Morales Stiglich, Fernando Tapia, Oscar Alvarado, Cesar López, Carlos Cavero.

Quienes atendían al Jefe eran la c. Nury Zevallos de Idiaquez, Rosaura Orrego, Antonio Vasquez (mochero) y una brigada que se reemplazaba cada 7 horas.

¿Y la foto?

Ojo al Piojo - Alan Truco

Pues bien, según denuncias que vienen circulando en sectores del APRA crítica, aquella que apuesta por una renovación de cuadros y que lamenta lo que García ha convertido al partido de la estrella, algo parecido a un feudo, se afirma que la foto trucada tuvo su por qué:

Una foto en este trance le permitiría afirmar en el futuro una supuesta sucesión política, para tratar de heredar un liderazgo, para captar el arraigo popular de un líder histórico o influir en el futuro del Partido Aprista.

Por cierto, García no tenía autorizado el acceso a Haya de la Torre, puesto que había sido censurado, vetado por infidencia y:

Es sabido que a comienzos de 1979 Haya de la Torre tuvo una seria mortificación provocada por García Pérez. Como producto de ese disgusto, y hasta el final de sus días el 2 de agosto de ese mismo año, Haya no quiso recibir ni tener delante a Alan. No se conoce exactamente cuál fue el motivo de la desazón del jefe del aprismo con García. Se presume, sin embargo, que fue una razón de faldas vinculada al abuso de la hija de una familia aprista. En ese sentido, la reacción de Haya fue similar a la que se produjo cuando solicitó a Mercedes Cabanillas que se retirara del PAP porque él “no quería putitas en el Partido”. En ese año –1978– García ya estaba casado con la señora Pilar Nores…

Uyuyuy!

Willie Vásquez

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario