¡Despierta MTC!

Luego que un camión frigorífico arrollara a decenas de transeúntes en la avenida Néstor Gambetta en Ventanilla, ocasionando la muerte de 8 personas, se puso sobre la mesa la necesidad de la existencia de una autoridad única para el transporte de Lima y Callao. Más aún, cuando Lima comenzará a implementar una serie de corredores viales ya concesionados por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“Esto debería de ser urgente para el MTC. El pedido de una autoridad única de transporte no debería ni siquiera discutirse, es la necesidad de una metrópoli de 10 millones de habitantes”, dijo para Ojo al piojo, el ingeniero Fernando Tarquino de IntraPerú.

El especialista alertó sobre nuestro nivel de atraso no solo en normativa – porque no existe un manual de diseño de vías urbanas aprobados por alguna autoridad en el país – sino en cuanto a tecnología de transporte respecto a la aplicación de sistemas inteligentes de control de tránsito urbano que logren decir con certeza si la falla fue exceso de velocidad u otro factor.

“La urgencia política de sacar adelante proyectos de infraestructura a cualquier precio, pone en riesgo la vida de las personas. Solo se toma en cuenta una sola necesidad. En el caso de Gambetta, atender al transporte de carga y no se estudia la movilidad del entorno urbano, al menos 300 metros a la redonda. Exactamente lo mismo pasa con los proyectos de Nuevas Vías de Lima, que sólo se han diseñado para atender a la vía Panamericana”, señaló.

Finalmente, el ingeniero consideró que con estos antecedentes, no se puede exigir que los términos de referencia de diseño de infraestructura vial urbana estén bien hechos ni en Lima ni en el Callao, porque “carece de criterios técnicos para ello, basándose en proyectos de carreteras interurbanas”.

¡Ojo al piojo! En un primer momento se especuló que el accidente fue producto de una falla técnica. Sin embargo, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Pasajeros, Carga y Mercancías (Sutran), esto obedecería a una imprudencia del conductor por exceder la velocidad máxima.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

7 − two =