“Obedezcan a Montesinos”

La verdad poco a poco sale a la luz. En una nueva audiencia por el juicio por los diarios chicha, el ex ministro de Defensa del régimen fujimorista, Carlos Bergamino, citado en calidad de testigo indicó que recibía órdenes del ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, y que las daba a nombre del expresidente Alberto Fujimori.

El ex ministro indicó que cuando Vladimiro Montesinos le ordenaba algo en nombre de Alberto Fujimori, llamaba al ex presidente para corroborar la información. Y un día Fujimori le indica que haga todo lo que su asesor le pida.

Ojo al Piojo - Fujimori - Bergamino
Lo echa aún más. Es la segunda vez que Bergamino testifica contra Fujimori.
Foto: Caretas

No es de sorprender, ya que el mismo Bergamino ha sido colaborador de la investigación realizada el año 2001 por José Ugaz, entonces procurador anticorrupción, para acusar constitucionalmente al entonces prófugo Fujimori en Japón:

Todo gira en torno a un hecho ocurrido el 19 de septiembre del 2000, apenas 3 días después de que el ex Presidente anunciara el recorte de su mandato debido al escándalo suscitado 48 horas antes por el vídeo Kouri-Montesinos. Ese día, Fujimori, el Premier Federico Salas, el ministro de Economía Carlos Boloña y el propio Bergamino, como ministro de Defensa, firmaron el Decreto de Urgencia No. 081-2000, por el cual se autorizó al sector Defensa a utilizar 69 millones 597 mil 810 soles del Tesoro Público.

El dinero, según Bergamino, era para operativos de seguridad nacional, pero el decreto no tuvo un destino tranquilo. El Premier Salas, de acuerdo a la versión que dio a CARETAS, se habría negado a firmarlo, porque no le encontró mayor sustentación. Inmediatamente, fue convocado a Palacio deGobierno.

Al llegar, Salas se encontró con el Presidente y con el ministro Boloña. Se le mostró entonces los papeles de sustentación, lo que, finalmente, lo indujo a firmar. Eso sí -siempre según su versión- lo hizo con la clara conciencia de que “sólo actuaba de fedatario”, cosa que piensa reiterar ante los tribunales. No recuerda, además, que se tratara de una suma tan grande.

Cuatro días después, el 22 de septiembre, Bergamino envía a Boloña el oficio No. 11338, en el que reitera la urgencia de que le sea entregado el dinero. Se le da, en cheque, 52 millones 500 mil soles de la suma aprobada en el decreto y el mismo 22 envía otro oficio, el No.14876, al jefe de Operaciones en Moneda Extranjera del Banco de la Nación, para que autorice transformarlos a dólares, al mejor tipo de cambio.

El encargado de la operación fue el general EP (r) Luis Muente Schwarz, entonces jefe de la OGA (Oficina General de Administración) del Ministerio de Defensa. Con el cheque No. 03066404 en la mano, realizó los trámites de acuerdo a la documentación oficial y con el obvio aval de Fujimori y Montesinos. Los soles entregados se convirtieron entonces en 15 millones de dólares.

Alucinante. Esta es el famoso pago de la CTS a Montesinos, hecho que fue judicializado y cuenta con una sentencia penal. Es decir, como para no dejar de creer en la versión de Bergamino.

Quema de documentos

El exministro de Defensa, señaló que inicialmente su cartera enviaba cheques al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), pero que a partir de noviembre del año 1999, Montesinos indicó que en adelante ya no se ibna a rendir cuentas y que el dinero se debía enviar ya no en cheques sino en efectivo y sin recibos (¿de ahí sacaría los paquetes con dinero en efectivo que se hicieron famosos en los “vladivideos”?)  Además señaló que Montesinos le ordenó quemar toda la documentación existente sobre el desvío de fondos al SIN, orden que él no acató.

Con esta última declaración se complicaría aún más la situación de Fujimori y se sumaría a las declaraciones del exjefe del SIN Humberto Rosas Bonuccelli, quién aseguró que la campaña de reelección se coordinó conjuntamente con el entonces presidente y miembros de las Fuerzas Armadas.

Willie Vásquez

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four + 13 =