Van 5 en dos años y medio

Después de una semana en donde le pasó de todo, desde una enmendada de plana total de parte de la primera dama y el ninguneo de quien supuestamente era su subordinado el ministro de Economía, César Villanueva no pudo más y renunció al premierato en un acto tardío por mantener la dignidad. Pese a ello, se mostró aún con ánimo colaborativo con el presidente Humala (para el que siempre fue una figura decorativa. Las puyas a Miguel Castilla no estuvieron ausentes.

Todo esto no hace más que corroborar el poder que tiene Castilla no solo en el entorno presidencial, sino también con bastante ascendencia en todo el gabinete. El ha sido el hombre en esta crisis, José Godoy la pone más clara:

Ayer, el Ministro de Economía y Finanzas, en apariencia, desataba la crisis ministerial, al sostener que nunca había hablado con César Villanueva sobre una papa caliente: el aumento del sueldo mínimo. Durante la semana, Nadine Heredia había dicho que el tema estaba en agenda, luego que el hasta ese entonces presidente del Consejo de Ministros había dicho que sí. Y todo ello en medio de cambios postergados en el equipo ministerial desde hace semanas.

Decimos en apariencia porque, según propia confesión dada esta mañana en ATV+, Villanueva presentó su renuncia ayer a las 6 p.m., una vez que el Presidente de la República llegó de su gira por Medio Oriente. Es decir, en Palacio ya sabían, a la hora que salió Castilla a tratar a su aún jefe peor de lo que Ferrando lo hacía con su elenco, que el expresidente regional de San Martín ya estaba de salida. En resumidas cuentas, Castilla salió a patear un cadáver político.

Ya saben, al final, quién manda. Foto: Intenert
Ya saben, al final, quién manda. Foto: Intenert

Y bueno, René Cornejo con un bastante perfil bajo en el ministerio de vivienda, asumió como quinto premier en los dos años y medio que lleva el presidente Humala frente al gobierno. Esto hace un cálculo de 6 meses por gabinete, esperemos que no sea la constante. Nos recuerdan que Cornejo llegó al gabinete con una  “enfática recomendación del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Ajá, el hombre fuerte está en el Jr. Junín.

Villanueva no asistió a la juramentación del nuevo gabinete. Claro, le queda al menos un poquitito de dignidad. Humala se veía más serio que de costumbre y casi casi juramentó entre dientes a Miguel Castilla, nada cómodo.

¿Y saben quién sí sonreía todo el rato?

Ya saben cómo es. Captura de TV: @piacostar
Ya saben cómo es.
Captura de TV: @piacostar

Link: ¿Se asienta la tecnocracia en el Gobierno humalista?

¡Ojo al Piojo!

Los sindicatos la van a ver muy dura en los próximos días:

 

Willie Vásquez

Autor: Willie Vásquez (el paki)

No tengo amigos, tengo fuentes... de texto

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five × 3 =