Para entender el caso Chavín de Huantar

UNO. Para entender este caso hay que aclarar que lo que está judicializado en dos casos no es la Operación Chavín de Huantar sino el crimen ocurrido inmediatamente después de la operación militar, y lo que existe es un proceso judicial en el sistema anticorrupción contra Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio, quien dirigía a los famosos gallinazos, los agentes del SIN que entraron a matar.

Y otro proceso judicial contra Alberto Fujimori estancado porque eso no fue materia de extradición.

DOS. La Corte Suprema de Justicia en agosto del 2002 parte en dos el caso. Los oficiales del comando Chavín de Huantar pasan a la justicia militar y los cuatro – Hermoza, Montesisnos, Huamán y Zamudio – se quedan en el fuero común, y esa decisión es la que la asociación pro derechos humanos ha impugnado a nivel internacional.

TRES. Ayer se realizó la última audiencia ante la Corte-IDH que evaluó la demanda contra el Estado por la muerte de los terroristas Eduardo Cruz Sánchez, “Tito”, Herma Luz Meléndez y Víctor Peceros.

Allí, en Washington, la abogada de Aprodeh, Gloria Cano, defensa de los familiares de los terroristas abatidos, indicó que “las declaraciones de los comandos no coinciden”. Pero fue el abogado de Aprodeh, Jorge Abregú, quien dio la estocada contra los comandos al aseverar que el juicio que se les siguió en el fuero militar no fue el adecuado, pues se cometieron ejecuciones extrajudiciales.

Sin embargo, la abogada Delia Muñoz, miembro del equipo jurídico que defiende a los militares, indicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tiene competencia para ver el caso de los comandos Chavín de Huántar, que ya fue sentenciado en el Poder Judicial.

Muñoz precisó que tanto la Tercera Sala Penal Liquidadora como la Corte Suprema del Poder Judicial, emitieron una opinión jurídica frente al rescate de rehenes cautivos por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en abril 1997, en la entonces residencia del embajador japonés en el Perú.

La abogada explicó que en los procesos en sede nacional, los comandos nunca admitieron que durante la operación de rescate se produjeron ejecuciones extrajudiciales.

CUATRO. El 4 de marzo se presentarán los alegatos finales, luego los magistrados entrarán en un proceso de deliberación.

¡OjoalPiojo! Con todo esto, lo que posiblemente buscaría el fujimorismo sería evitar que se aborde el tema que concierne a responsabilidades políticas: Fujimori, Montesinos, Hermoza Ríos.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three + 13 =