Loading...
ActualidadInfografíasInternacional

Para entender el conflicto en Ucrania

Ucrania situada entre Rusia y la Unión Europea, se encuentra atravesando uno de sus peores problemas. Literalmente, Ucrania arde. Protestas antigubernamentales, libertad de expresión, muertes y la renuncia de un primer ministro, ¿qué está pasando en Ucrania?

– Todo comenzó el 21 de noviembre de 2013, luego que el Gobierno ucraniano decide suspender la firma del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio con la Unión Europea, miles de ciudadanos se concentraron en la Plaza de la Independencia de Kiev para protestar contra esa decisión.

– Menos de un mes después, la protesta sube de tono y el derribo por parte de los manifestantes de una estatua de Lenin en Kiev deja una imagen icónica del rechazo a la influencia rusa en el país.

– Rusia, por un lado, ve con malos ojos el acercamiento de Ucrania con la Unión Europea, ya que quiere mantener a aquel Estado dentro de su esfera de influencia y aspira a que adhiera a la unión aduanera eurasiática.

– Para aumentar el enojo de la población, el Presidente Vladimir Putin declaró sobre las manifestaciones que “estaban preparadas desde afuera y parecía más un programa que una revolución”. Obvio, se encendieron aún más los ánimos.

– Decenas de manifestantes, en su mayoría estudiantes, resultaron heridos durante la operación. Las cámaras de televisión captaron brutales escenas de represión. Al día siguiente la Corte de Kiev prohibió además que se realicen manifestaciones en los lugares más emblemáticos de la capital.

– Ahí nace verdaderamente la revuelta. Lo que comenzó como un asunto sobre Ucrania y Europa, se ha transformado en un movimiento contra el gobierno del presidente, Viktor Yanukovich. Dicen que aunque se siga llamando “EuroMaidan”, el tema europeo es bastante secundario.

– El 16 de enero de este año, el gobernante Partido de las Regiones hace valer su mayoría en el Parlamento ucraniano para aprobar unas leyes que restringen el derecho de reunión de los manifestantes en aras del orden público. Esta fue la gota que derramó el vaso. Las concentraciones de protesta se volvieron más agresivas. Una semana después, llegaron las primeras víctimas mortales.

– Hoy 28 de enero, el primer ministro Mykola Azarov anuncia su dimisión para, según dice, permitir una solución pacífica a la crisis política que vive el país. Poco después de la renuncia de Azarov, la Rada, reunida en sesión extraordinaria, aprueba por amplia mayoría la derogación de las leyes represivas que habían encolerizado a los manifestantes.

Ojo al Piojo - Infografía Ucrania

Ojo al Piojo:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que su país no va a “interferir” en la situación política en Ucrania y criticó que haya “intermediarios” que sí lo hacen. Finalmente, sobre el acuerdo comercial que Ucrania no llegó a firmar con la UE, afirmó que “la preocupación aquí no es la decisión soberana de Ucrania sino el impacto económico del acuerdo”.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *