¡Qué alguien nos explique!

Los tacneños dicen que no ganaron nada con el fallo de La Haya, el presidente Ollanta Humala aseguró que los peruanos podemos sentirnos satisfechos, el presidente chileno Sebastián Piñera dijo que Chile discrepa profundamente con la decisión de la Corte y Michelle Bachelet, (quien asumirá el poder el próximo 11 de marzo) prometió que trabajará para que el fallo sea aplicado de manera “gradual”. Ajá, empezaron los problemas.

Sin duda el sabor de la victoria es un tanto insípido para nuestro país ya que minutos después que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictara la sentencia sobre el diferendo marítimo, decenas de tacneños expresaron su rechazo sobre la decisión de los magistrados porque éste favorece al comercio chileno.

Entre tanto, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, hizo un llamado a la tranquilidad a los pescadores de ese país porque interpretaron la sentencia como una derrota. “Casi el 100% de nuestra capacidad pesquera ha quedado debidamente protegida y resguardada con la resolución de La Haya“, declaró.

Tal parece que los únicos preocupados por este resultado son los pescadores artesanales, tanto de Chile como de Perú. Sin embargo, para los expresidentes, Alejandro Toledo y Alan García, fue más importante resaltar su participación en este proceso.

“Este caso tenía un interés muy especial para mí porque me tocó enviar la demanda a la corte hace exactamente seis años y 11 días”, dijo orgulloso, García.

Sí, claro.

Al respecto, Juan Velit, experto internacionalista, nos aclara el panorama y entre otras cosas nos reafirma que “Tacna necesita una gran ayuda”.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

7 + 10 =