¿Fue una piedra en el zapato?

Los más “felices” tal vez son los apristas y fujimoristas. Por fin se fue el que para ellos representó una piedra en el zapato. El abogado Julio Arbizu, dejó el cargo de Procurador Público especializado en delitos de corrupción, y aquí te contamos cuáles fueron los detalles más resaltantes de su gestión:

Ojo al Piojo - Logros Procuraduría Anticorrupción

– Arbizu creó un observatorio para reunir y sistematizar la información en el área de corrupción general. Estableció el número de acusados, la situación jurídica de los procesos, el monto de las reparaciones civiles en los casos de sentencia, etc. Estableció once oficinas descentralizadas, con responsables nombrados por concurso público.

– Dirigió intervenciones contra las casas de Alberto Kouri, Carlos Boloña y Roberto Huamán Azcurra. No le importó caer mal, y tampoco el monto recuperado en cada caso. Según Ricardo Uceda, importó la actitud y el resultado. Al día siguiente de la primera intervención, veintidós sentenciados llamaron para pagar su reparación civil o llegar a un acuerdo de pago.

– Reorganización. Durante su gestión la Procuraduría dejó de ser una comparsa del Ministerio Público, como en años anteriores. La Procuraduría pidió al Ministerio de Justicia que la libere de los casos chicos para dedicarse a los peces gordos.

– Durante su gestión se aumentó en 150% la recaudación de reparaciones civiles a favor del Estado. Solo el año pasado se subastaron bienes – incautados a sentenciados por corrupción – por 12 millones de soles, que van a las arcas del Estado.

– Creó también una unidad de análisis financiero para definir una estrategia de cobro de reparaciones. Resultó que la suma de lo que se adeuda ascendía a unos mil millones de soles. El 80% proceden de los procesos contra Fujimori y Montesinos.

– La Procuraduría Anticorrupción denunció al ahora expresidente regional del Cusco Jorge Acurio. La autoridad regional fue condenada a cuatro años de prisión suspendida al ser hallado culpable por los delitos de colusión ilegal y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio de la Municipalidad Provincial de Calca.

– Durante su gestión la Procuraduría tuvo una participación activa en el juicio en contra de Miguel Chehade, hermano del congresista nacionalista Omar Chehade, por el Caso Andahuasi.

– La Procuraduría inició la investigación por presunto tráfico de influencias de Aurelio Pastor ante el JNE para evitar la vacancia de la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, a cambio de S/. 50 mil. Arbizu solicitó la detención preventiva de Pastor por considerar que la separación de bienes que realizó con su esposa, luego de que la Fiscalía iniciara la investigación preliminar, fue un intento de ocultar su patrimonio con el fin de obstaculizar un eventual embargo.

Ojo al Piojo:

– El nuevo procurador Christian Salas, empieza con el pie en alto.

– Arbizu: A los que celebran mi salida, no lo celebren por más de un par de horas.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

16 − five =