Alejandro Toledo

Lo dejan solo

Actualidad

-La Comisión de Fiscalización del Congreso logró aprobar anoche el informe que hunde literalmente a Alejandro Toledo ya que dicho documento recomienda al Ministerio Público que el expresidente sea denunciado por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en el marco del denominado informe Ecoteva.

Sorprendió que el nacionalismo – considerado aliado del toledismo – aparentemente le haya dado la espalda al líder de la chakana. Precisamente fue la nacionalista Esther Saavedra quien -a diferencia de otros colegas de su bancada- decidió votar a favor del informe.

Así, junto con Saavedra, votaron a favor de la investigación por lavado de activos los fujimoristas Juan José Díaz Dios, Alejandro Aguinaga, Héctor Becerril, Julio Gagó y Segundo Tapia; seguidos por Luis Galarreta (PPC), Vicente Zeballos (SN) y Mauricio Mulder (CP).

El rechazo “tajante”, sin embargo, provino de parte de Rubén Coa (GP), Josué Gutiérrez (GP) y José León (PP).

Yonhy Lescano (AP) y Mariano Portugal (UR) se abstuvieron de emitir su opinión y, curiosamente, a ellos se sumó el nacionalista Manuel Zerillo, quien le habría dado la espalda.

Durante la segunda votación, que solicita acusar a Toledo Manrique por “asociación ilícita para delinquir”, el respaldo al informe Zeballos se dio por parte de los mismos legisladores, a excepción de Mauricio Mulder, quien cuestionó que se incluyera dicho cargo ante la posibilidad de que fuese desestimado en las instancias judiciales.

Al respecto, Alejandro Toledo, indicó que la comisión ha sido “secuestrada” por el fujimorismo y que serían los congresistas de Fuerza Popular que integran la Comisión de Fiscalización quienes han impulsado ese informe porque “no quieren que vuelva a ser presidente”.

Sin embargo, el congresista Vicente Zeballos, presidente de la Comisión de Fiscalización, aclaró que Toledo está descalificado para candidatear por la presidencia de la República el 2016. “Hubiésemos querido indagar aún más sobre otras empresas que también surgieron pero uno de los factores en contra fue el tiempo”, acotó.

De otro lado, el congresista fujimorista Juan Díaz Dios negó que exista una persecución política contra Toledo Manrique. “Me sorprende su capacidad de no decir toda la verdad. No ha sido la bancada fujimorista. La comisión tiene 17 miembros y solo cinco son del fujimorismo. El informe ha sido aprobado por nueve legisladores de cinco bancadas”, manifestó.

Finalmente, la defensa legal del exmandatario, Luis Lamas Puccio, declaró que se contempla acudir al Tribunal Constitucional (TC) o, incluso, a instancias internacionales si el Congreso llega a aprobar el informe Zeballos, el cual será llevado al Pleno.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario