Harán de todo para liberarlo

La difusión de los correos que confirman que juristas españoles sugirieron al vocal peruano César San Martín, que condenara al expresidente Alberto Fujimori por ser autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, no tendrían nada “irregular” que implique causal de nulidad del juicio.

El magistrado César San Martín es uno de los juristas que más dominio tiene en cuanto a asuntos penales en nuestro país; y cuando un juez analiza la jurisprudencia, recoge opiniones de otros, incluso hasta de los libros.

Cabe señalar que la sala estaba integrada por cinco magistrados y cada uno de ellos hizo su propio análisis, así que la cuestionada decisión no sólo fue tomada por San Martín.

Al respecto, el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, señaló que el objetivo del fujimorismo es “liberar a su líder” y para ello “van a hacer todo lo necesario para lograrlo”.

Thais explicó que en España existe “jurisprudencia” sobre casos contra los derechos humanos cometidos por un gobierno, sobre todo los relacionados al régimen franquista; por ello se hizo la consulta y finalmente la decisión la tomaron “jueces peruanos”.

Entre tanto, el Secretario General Político del Partido Aprista, Jorge del Castillo, dijo que en caso de anularse el juicio al exmandatario, se tendría que realizar otro proceso oral y público sobre las mismas causas “y no estamos para eso, hay que pensar en formas más inteligentes y decorosas”.

Finalmente, Alberto Fujimori – quien dicho sea de paso nunca dio muestras de arrepentimiento por los delitos contra los derechos humanos cometidos durante su gobierno (1990-2000) – presentará este 2 de enero una denuncia constitucional contra el juez supremo César San Martín ante el Congreso de la República y ante el Consejo Nacional de la Magistratura, así lo informó su abogado William Paco Castillo.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

18 − one =