A poner orden

Walter Albán, el flamante ministro del interior, juró ayer en el salón dorado de palacio de gobierno… pero le robaron el tono: la atención estuvo puesta en los entretelones del acto protocolar (el “desplante” de la pareja presidencial al almirante José Cueto y otros altos mandos del CCFFAA involucrados en el -por decir lo menos-  irregular servicio de vigilancia al calichín montesinista, Óscar López Meneses).

Como si fuese poco, también se divulgó el rumor de que el estado mayor de la PNP había renunciado (la supuesta renuncia era en reacción a las severas críticas de Ollanta a esta institución). De yapa, el viceministro del interior, Iván Vega, renunció hoy por la mañana.

En estas condiciones, Albán, embajador peruano permanente en la OEA antes del vendaval López Meneses, asume el puesto cedido por Pedraza. Es decir, en medio de un evidente conflicto entre el ejecutivo y la CCFFAA. De arranque, dos certeros golpes -y su yapa- al ex defensor del pueblo.

¿Albán la tiene fácil? Claro que no. Llega en un momento de severa crisis de inseguridad ciudadana y la oposición no ha tardado en señalar su falta de experiencia. De hecho, la resolución del caso López Meneses le traerá más de un dolor de cabeza y es su primera prueba de fuego.

“Es sin duda una situación muy delicada, por lo mismo se requiere de un trabajo en equipo y restablecer la confianza. El día de ayer he recibido por parte del primer ministro y el presidente todas las garantías de que voy a poder actuar con absoluta libertad. Voy a necesitar mucho consejo, información de la gente que conoce de este tema”. Walter Albán, ministro del interior.

1. ¿Quién es el nuevo ministro del interior?

Walter Albán

Abogado (egresado de la PUCP).

Magíster en derechos humanos.

Funcionario adjunto en la Defensoría del Pueblo (gestión de Jorge Santistevan de Noriega): entre 1996- 2000.

Defensor del pueblo: 2000 – 2005.

Decano de la facultad de derecho de la PUCP (2008).

Embajador peruano permanente en la OEA: fines 2011 – 2013 (cuando asume cargo de ministro).

2. La semana en fotos (y video):

El desplante a Cueto

Ojo al Piojo - Cuatro

Tras el desplante de Ollanta… Cateriano -el primero en negar problemas del ejecutivo con el CCFFAA- y Albán en foto protocolar con el general Flores y el almirante Cueto.

Ojo al Piojo - Altos mandos

Ollanta Humala con el alto mando de la policía (luego de llamarlos corruptos había que hacer las paces).

 

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

13 − 5 =