¿Ya sabes dónde te toca votar?

Marco Tulio y Castañeda (¿queda acaso alguna duda de que el ex alcalde estuvo detrás de todo esto?) no lograron revocar a la alcaldesa Susana Villarán. La Campaña del “NO” a la revocatoria (a cargo del argentino nacionalizado brasileño, Luis Favre) se impuso en las calles y las redes sociales

¿Y que se consiguió con el proceso de revocatoria en Lima? un gran despilfarro de tiempo y recursos, además de entorpecer el trabajo de la actual gestión de la MML (cuando queda menos de un año para las nuevas elecciones municipales y regionales). Y claro está, el lamentable precedente que se establece en términos políticos y es bien señalado por Godoy en su blog:

“(…)  termina siendo un incentivo perverso para que se sigan produciendo más revocatorias. La institución, como lo hemos comprobado en Lima, termina siendo a la larga un mecanismo sujeto a venganzas privadas o ambiciones para tomar (o volver a tomar) el poder local. Y termina debilitando, de alguna manera, a la gestión que se pretende revocar.”

Ah, pero la historia no se termina ahí. La revocatoria vino con yapa y de eso va el post que están leyendo (que no lo hemos olvidado). Este 24 de noviembre los limeños tendremos que ir nuevamente a las urnas. Esta vez, para elegir a los 22 regidores que trabajarán con Villarán en lo que queda de su gestión.

¿Que no estabas enterado? ¿que ya lo habías olvidado? Descuida. No eres el único. La desinformación sobre estas elecciones complementarias es tal, que la ONPE ha tenido que contratar personal para repartir volantes en las calles. Incluso nos hemos enterado de que a varios miembros de mesa (un minuto de silencio por todos ellos) los han contactado vía Twitter para que no se escapen/olviden y recojan sus credenciales.

Que estos nuevos regidores apoyen la gestión actual para que los grandes proyectos que hay en curso (Vías Nuevas de Lima, Vía Expresa Sur, etc) no se entorpezcan o paralicen es lo más importante. Con algo de suerte -mucha, en realidad-, el nuevo gobierno municipal continuará con estos proyectos y Lima podrá solucionar por fin sus problemas de inseguridad y transporte.

*Eso sí… Si hay algo que agradecer, en medio de todo este despelote, es que no será necesario elegir uno por uno a los 22 regidores: basta con votar por el partido o agrupación política de nuestra preferencia.

Ojo al Piojo - Castañeda Revocado
Ternurita ya revocada.

Ojo al piojo:

– Así es la cédula de las elecciones complementarias.

Ojo al Piojo - Cédula

– Recortan la Ley Seca: Se modificó la ley orgánica de Elecciones (La ley regirá para este proceso electoral. En resumen: ahora puedes “pegártela” un día antes pero no el mismo día de las elecciones).

“Desde las 00:00 horas del día de la votación hasta las 23:59 horas del mismo día, no será permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos o espacios de los establecimientos comerciales dedicados exclusivamente a dicho expendio”.

– Sobre el voto electrónico presencial:

La primera vez que se usó en el país fue en Cañete (provincia de Pacarán).

En las elecciones de este 24 de Noviembre, se probará por primera vez este sistema en Lima (distrito de Santa María del Mar).

¿Qué es el voto electrónico?

“Es una forma de votación basada en medios electrónicos que se diferencia del método tradicional por la utilización de componentes de hardware y software que permiten automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, emisión de reportes de resultados; así como de una de una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados de un proceso electoral.” Fuente: ONPE.

Redacción Ojo al Piojo

Autor: Redacción Ojo al Piojo

Somos un equipo de periodistas piojosos, que odiamos el Nopucid. ¡Síguenos!

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × five =