Se la llevan fácil.

“Otro día en que la fama está fuera de nuestro alcance…”, canta Julio Andrade al inicio de su nuevo videoclip. Y algo parecido a la fama, aunque en su vertiente menos grata, le llegó al segundo vicepresidente de APDAYC.

Ojo al Piojo - Te la llevas fácil

“Se la llevan fácil” corea lastimeramente Andrade, según él “a lo Joe Cocker, salvando las diferencias”, mientras que en  las redes sociales no tardan en compararlo con otra de las piñatas preferidas de la “canción de autor” latinoamericana: Ricardo Arjona.

Sin embargo, cientos de “memes” y burlas después, sale a la luz que hasta para el mismo Andrade la letra de la canción es, aunque graciosa, “huachafa”. ¿Certera autocrìtica?, ¿tardía lucidez? nada de eso… el videoclip era en realidad parte de una campaña publicitaria (“se la comieron todita”, afirmó Andrade tras revelarse el misterio) a la que él solo le puso su imagen y aguardentosa voz.

La empresa, que ni ustedes ni yo recordamos, de hecho tendrá que reconsiderar si la “popularidad” negativa del videoclip les sirve de algo. Pero, no obstante la revelación, el popular “Uta, ¡qué rico!” no logra escaparse de las continuas y lapidantes críticas. Ya no a razón de su cuestionable talento para el canto y la composición musical, pero sí por ser un funcionario y cara visible de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC).

Wicho García, cantante de Mar de Copas, acusó a “jugo de tamarindo” de actos ilegales al interior de esta asociación. Andrade, “honra mancillada de por medio”, no tardó en responderle:

“Lamento sus expresiones. Espero que tenga sustento para acusar que existe una mafia. A nosotros nos fiscaliza y audita constantemente Indecopi y Apdayc siempre está en azul.”

Desde APDAYC se ha emitido un comunicado de prensa -como quien “zafa cuerpo”- en el que aseguran no tener relación alguna con el video de “Se la llevan fácil”. Pero, ¿quiénes son los que realmente “se la llevan fácil”? ¿serán acaso los -eternos- funcionarios de APDAYC? Pues bien, hagamos un poco de memoria:

“Carrusel de préstamos en APDAYC”

Daniel Kiri Escobar, compositor peruano y ex miembro de APDAYC, denunció el uso de los recursos de la asociación para hacerles préstamos económicos a los “amigos” de Armando Masse (presidente ejecutivo de APDAYC) ¿Uno de los beneficiarios regulares de este tipo de préstamos? “uta’ , seguro que no adivinan.”

“Pensiones de gracia”

APDAYC ofrece a sus asociados un sistema de pensiones pero no dudan en exigir al estado que pague pensiones de gracia (con los impuestos de todos los peruanos) a sus asociados. Con Pepe Vásquez lo consiguieron y se pretendió hacer lo mismo con Pedro Suárez- Vértiz, pero este se negó.

“Te tumbamos tu fiesta”

Para los de APDAYC hacer dinero es realmente sencillo. Si en tu fiesta de graduación se te ocurre poner el “Baile del caballo”, ellos cobrarán en nombre de del popular PSY por el uso de su música. Quién sabe cómo, pero le harán llegar las regalías por derecho de autor al surcoreano. Otros tantos afectados, nuestros mùsicos locales a los que se les pretende hacer pagar por tocar sus propios temas.

“La protección de los 70 años”

70 años después de la muerte de un autor, sus obras,  normalmente protegidas, pasan a ser parte del dominio público. Lo cual impide que se cobre por el uso o difusión de las mismas. Sin embargo, para Masse y compañía es válido cobrar por la reproducción del “Happy Birthday” en la fiesta de tus engreídos y ya buscan la forma de poder hacerlo.

“Sobre cómo se maneja  APDAYC”

A raíz de un reportaje emitido por “Cuarto Poder” hace dos años, pudimos entender un poco más sobre cómo funciona esta asociación. El reportaje ha sido borrado de la cuenta de youtube en el que lo subieron pero gracias a conciertosperu.com.pe podemos revisar cuáles fueron las principales preguntas que se plantearon.

  • ¿Por qué APDAYC gasta más del 30% de su recaudación en gastos administrativos?

  • ¿Por qué Indecopi no ha hecho efectiva ninguna de las 3 resoluciones que ya tiene aprobadas con sanciones de fuertes sumas?

  • ¿Por qué APDAYC ha podido comprar radios y catálogos fonográficos si la ley no se lo permite a las asociaciones de gestión colectiva?

Ojo al piojo:

1. El inefable videoclip.

No lo vamos a incrustar aquí, no nos da para tanto, pero sí a aún así lo quieres ver, es tu responsabilidad

2. “Las zonas erróneas de APDAYC”

3. APDAYC vs. el dominio público

4. Gonzalo Alcalde, guitarrista de la banda local Los Protones, cuenta sus experiencias negativas con APDAYC.

5. En este video podemos escuchar en palabras del mismo Alcalde lo que tiene que decir sobre dicha asociación.

6. El músico independiente vs. APDAYC

7. Sobre la campaña “Se la llevan fácil” en Gestión.

8. Un informe más detallado sobre la campaña del “Se la llevan fácil”

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ten + 12 =