Ojo al Piojo - Crecimiento

Pobre inicio del tercer trimestre para la economía peruana

Economía

Aunque el sector construcción y los gastos del Gobierno mejoraron su ritmo de crecimiento en julio, la economía peruana apenas pudo crecer por encima del 4% en dicho mes, según se desprende de los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Si bien tanto el gasto del gobierno en consumo (+18,53%) e inversión (+25,92%) mejoraron, son uno de los pocos rubros que muestran alzas significativas.

La venta de cemento, indicador del comportamiento del sector construcción, creció 11,11%, un ritmo alto, pero lejano de las tasas de entre 18% y 20% que en promedio se tenían el año pasado, cuando la economía crecía a más de 6%.

El resto de sectores como minería, pesca y electricidad tienen tasas positivas, pero bajas; mientras que las exportaciones cayeron 20%. Con la pesca creciendo solo un 2%, difícilmente el sector industrial presente tasas sorprendentemente altas que ayuden a incrementar el ritmo de crecimiento.

En conclusión, las cifras adelantadas por el INEI hablan de un relativamente pobre inicio del tercer trimestre.

Así, la economía peruana lleva perdidos hasta el momento al menos dos puntos porcentuales de crecimiento debido al efecto de los menores ingresos mineros. Para adelante, se sigue esperando una aceleración en el último trimestre.

No te quedes callado ¡Comenta!

Agregue un comentario